Cómo cambiar la bomba de dirección asistida en una Dodge Caravan

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018

El motor de tu Dodge Caravan se encarga de alimentar la bomba de dirección asistida para ayudarte a dirigir el vehículo hacia la derecha o izquierda cada vez que lo necesites. Cuando los componentes de la bomba se desgastan o presentan fugas, puedes sentir que la dirección está dura. En este caso, necesitarás reemplazar la bomba. Estos pasos te ayudarán para hacer justamente eso. El procedimiento está basado en un modelo 2001 con un motor de 3.3 0 3.8 litros. Para motores de 2.4 litros, necesitarás desconectar el sensor eléctrico de oxígeno y retirar el sistema de escape además de los pasos siguientes para cambiar la bomba.

Estaciona el automóvil en un sitio seguro y desconecta el cable negro negativo de la batería.

Retira el módulo del limpiaparabrisas.

Levanta el frente del vehículo usando el gato y colócalo sobre los soportes para asegurarlo.

Retira la cubierta de la correa de transmisión ubicada en la parte inferior del vehículo.

Localiza el soporte de la bomba de dirección y, trabajando desde la parte inferior del vehículo, afloja el perno que lo atraviesa; después retira el soporte de la manguera de presión.

Coloca una bandeja en el suelo, debajo del depósito para la bomba de dirección, y drena tanto fluido como te sea posible; después retira las mangueras de presión y alimentación conectadas a la bomba.

Retira las correas de montaje posterior y anterior a través de la polea. Asegúrate de tomar y conservar el espaciador ubicado entre la bomba y el soporte de montaje una vez que retires las correas.

Retira el ensamble de la boba y la polea por encima del soporte de aluminio y fuera del motor.

Instala la nueva bomba en su soporte y aprieta las correas delanteras de montaje a 40 libras pie.

Instala y aprieta las correas de montaje posteriores y el espaciador a 40 libras/pie.

Reinstala las mangueras de presión y alimentación. Asegúrate de cambiar el anillo tórico de la manguera de presión y aprieta el sujetador de esta manguera a 23 libras pie.

Instala el perno y apriétalo a 40 libras/pie desde la parte inferior del vehículo; después instala la cubierta para la correa de transmisión.

Baja el auto de los soportes, reinstala el módulo del limpiaparabrisas y conecta el cable negro negativo de la batería.

Llena el depósito con fluido de dirección y drena el sistema. Revisa el manual de servicio de tu vehículo para averiguar el procedimiento apropiado si lo crees necesario.

Consejos

Para ubicar e identificar los componentes del sistema de dirección asistida, consulta el manual de servicio de tu vehículo. Puedes adquirirlo en una refaccionaria o consultarlo de manera gratuita en muchas bibliotecas públicas.

Advertencias

Muchos vehículos están equipados con un sistema de bolsas de aire o Sistema Suplementario Inflable de Sujeción. Consulta el manual de servicio adecuado para tu modelo y verifica si necesitas desactivar este sistema y cómo hacerlo. El trabajo con los componentes de la dirección asistida puede activar los sensores de impacto ubicados alrededor del sistema de dirección y desplegar accidentalmente las bolsas de aire, ocasionando lesiones severas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photo courtesy of IFCAR at Wikipedia.org.
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article