Cómo cambiar la bobina de encendido en un Hyundai Excel

Escrito por Christian Killian ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Cambiar la bobina de encendido en tu Hyundai Excel mejorará el funcionamiento del motor, puede mejorar la economía de combustible y puede corregir problemas en el sistema de encendido. Una bobina fallada puede hacer que el sistema de encendido padezca de debilidad en la chispa de las bujías, dificultades para arrancar y problemas generales en la conducción. La bobina puede ser reemplazada en unos minutos con tan solo un par de herramientas y una nueva bobina puede comprarse en casi todas las tiendas de piezas para autos.

Desconecta el cable negativo de la batería en tu Hyundai con una llave inglesa o una llave y un trinquete. Aleja el cable de la batería y ubícalo de modo tal que no pueda caer de nuevo sobre la batería.

Busca la bobina en el múltiple de admisión en la parte superior del motor. La bobina es una pieza pequeña de plástico. Tiene un conector eléctrico para conectar el juego de cables y el cable del centro del distribuidor llega hasta ella.

Desconecta el conector eléctrico del conector del juego de cables levantando la traba del conector y extrayendo ambos conectores. No tires de los cables ya que pueden romperse desde dentro del aislamiento.

Quita los dos pernos de montaje de la bobina con una llave inglesa. Guarda los pernos ya que los necesitarás para instalar la nueva bobina. Descarta la bobina vieja y coloca la nueva en su sitio.

Coloca los pernos de montaje en los hoyos en la bobina y enróscalos en los hoyos con rosca en el múltiple de admisión. Ajusta los pernos a 10 libras pie con una llave dinamométrica.

Conecta el conector del juego de cables a la bobina y escucha para saber si calza o se traba en su sitio. Ten cuidado de no romper las trabas en el conector ya que puede que no permanezca conectado, haciendo que la bobina funcione interrumpidamente.

Instala el cable negativo de la batería y ajusta el perno de retención con una llave inglesa o con una llave y un trinquete. Prueba el motor para verificar que la reparación haya sido exitosa.

Advertencias

No trabajes sobre la bobina o el encendido del auto sin quitar el cable de la batería. El sistema utiliza electricidad de alto voltaje que puede ser peligrosa si no se corta el suministro de energía del encendido.

Referencias

  • Manuales de reparación Haynes: Hyundai Excel y Accent de 1986 a 1998; Thomsom Delmar Learning; 1999

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article