Cómo cambiarle el aceite a un scooter Honda Elite

Escrito por Chris Gilliland ; última actualización: February 01, 2018
Cambia el aceite de tu scooter con herramientas básicas.

Los scooters Honda Elite han sido populares a través de los años, cosechando elogios por su eficiencia y confiabilidad. Dado que los ejemplares más antiguos están cercanos a las dos décadas de servicio, el mantenimiento tiene máxima importancia. Los cambios regulares de aceite, los cuales Honda recomienda realizar cada 1000 millas (1610 km), pueden completarse a menudo en menos de 10 minutos con mínimas herramientas. Ten en cuenta que el scooter CH50 Elite no requiere de cambios de aceite, ya que su motor de dos tiempos se basa en la mezcla de combustible y gas para su lubricación.

CH80 Elite

Elige un área de trabajo lisa y nivelada, y aparca el scooter en su soporte central. Enciende el motor y déjalo calentar durante cinco a 10 minutos. Eso aumentará el flujo de aceite y ayudará a que se drene más rápido. Apaga el motor y gira el interruptor de encendido a la posición "Apagado".

Localiza el tornillo del drenaje de aceite bajo el lateral izquierdo del scooter cerca del brazo basculante y arriba del cubre correas. Coloca un recipiente directamente debajo del drenaje y retira el tornillo usando una llave Allen de 5/16 pulgadas (8 mm). Deja que el aceite se drene hasta que el flujo quede reducido a unas gotas. Vuelve a colocar el tornillo, ajústalo hasta que se asiente perfectamente contra el motor.

Desatornilla la tapa del depósito de aceite, localizado en el lateral derecho del motor, e inserta un embudo en él. Agrega lentamente el aceite para motor nuevo vertiéndolo en el embudo. Detén el llenado una vez que hayas agregado 3/4 cuartos (0,71 L) de aceite. Retira el embudo y vuelve a colocar la tapa.

Enciende el motor y deja que el aceite nuevo se caliente. El aceite caliente proporcionará una lectura precisa. Apaga el motor y retira la tapa del depósito. Sujeta al fondo de la tapa está la varilla. Límpiala y luego insértala completamente en el depósito. Retira la varilla otra vez para ver el nivel de aceite marcado en ella. Los niveles apropiados dejarán una marca justo por encima del centro de la varilla. Agrega más aceite si es necesario.

CH125-CH250 Elite

Aparca el scooter sobre una superficie lisa y nivelada, y elévalo en su soporte central. Deja que el aceite se caliente, encendiendo el motor para que funcione durante cinco a 10 minutos. Apaga el motor y gira el interruptor de encendido a la posición "Apagado".

Localiza el tornillo del drenaje debajo del motor, y coloca un recipiente directamente debajo de él. Retira el tornillo usando una llave Allen de 8 mm (5/16 pulgadas) y deja que el aceite se drene completamente. Vuelve a colocar el tornillo.

Localiza la tapa del depósito de aceite sobre el lateral derecho del scooter y coloca el recipiente debajo de él. Usando una llave hexagonal de la medida apropiada (17 mm para la CH250 o 23 mm para la CH 125/150), retira el tornillo hexagonal grande de la derecha del depósito. Retira el filtro de aceite.

Limpia el filtro de aceite con un limpiador de frenos en aerosol. Déjalo secar completamente antes de volverlo a instalar y colocar el tornillo grande del filtro.

Desatornilla la tapa del depósito e inserta un embudo en él. Agrega aceite para motor nuevo vertiéndolo en el embudo. Detén el llenado una vez que hayas agregado 3/4 cuartos (0,71 lts) de aceite. Retira el embudo y vuelve a colocar la tapa del depósito.

Enciende el motor y deja que el aceite nuevo se caliente. Apaga el motor y retira la tapa del depósito. Limpia la varilla y luego insértala completamente. Retírala para ver el nivel de aceite marcado en ella. Agrega más si es necesario.

Consejos

Para evitar el humo, limpia inmediatamente el aceite que pueda haberse derramado. Reinicia el indicador rojo "Control de aceite" deslizando la punta de la llave de encendido en la ranura pequeña del panel frontal debajo del manillar y presionándola suavemente. Consulta el manual de fábrica de Honda para detalles del reemplazo a fondo del aceite. Si sientes que no puedes realizar esta tarea apropiadamente, solicítale a un técnico calificado que la realice.

Advertencias

El scooter CH80 Elite tiene un tornillo en el lateral inferior del motor que parece el drenaje. Este es el tornillo tensor de la cadena de leva, no intentes quitarlo. Ten precaución cuando trabajes con aceite caliente para evitar quemaduras. No descartes el aceite de motor usado, antes tienes que reciclarlo. Contacta a la tienda de auto partes para saber los detalles.

Referencias

Sobre el autor

An avid motorcyclist, Chris Gilliland has immersed himself into the two-wheeled world while balancing work life and raising three daughters. When he is not managing the parts department of a local, multi-line motorcycle dealership, Gilliland can often be found riding, writing or working on his motorcycle blog, Wingman's Garage.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article