Cómo determinar el valor de una cámara antigua

Escrito por Diane Perez ; última actualización: February 01, 2018
Muchas cámaras son coleccionables.

Diferentes factores determinan si una cámara vieja, como una Brownie o una Instamatic, será un bien valioso buscado por los coleccionistas. Coleccionar cámaras es un pasatiempo popular pero hay tantas marcas y modelos que los coleccionistas usualmente se especializan en una parte del campo. Por ejemplo, algunos coleccionistas pueden especializarse en cámara de madera del siglo XIX mientras que otros encuentran interés en dar con todos los modelos de una marca en particular, como puede ser Kodak.

Primero examina la cámara para determinar su estado. Toma en consideración si la cámara funciona correctamente. Fíjate si tiene rayones en el lente o en el visor o cualquier arañazo o daño en el cuerpo. Verifica cuidadosamente la cantidad de desgaste o decoloración de las marcas que rodean la lente.

Identifica la marca y el modelo de la cámara. Los principales fabricantes de cámaras producen varias líneas para atraer a una mayor clientela. Los modelos que son populares con los coleccionistas tendrán más valor de reventa que un modelo poco popular, producido en masa, con poca resolución y lente fijo.

Verifica con un coleccionista de cámaras, ya sea en Internet o en persona, para determinar que tan rara es tu cámara. La rareza es un factor importante para determinar cuánto cuesta una cámara antigua. El valor incrementa cuando la demanda de los coleccionistas es mayor que el suministro disponible.

Investiga el desarrollo de la línea de tiempo de tu cámara para averiguar si fue el primer modelo en presentar una nueva función. Las cámaras históricas generalmente valen más que los modelos de segundas generaciones.

Encuentra el empaque y el manual original que venía con la cámara cuando era nueva. Los coleccionistas prefieren el empaque completo si es posible.

Verifica los precios de cámaras similares que hayan sido vendidas recientemente. Lee la descripción cuidadosamente para asegurarte de que las cámaras vendidas son del modelo exacto y están en el mismo estado que la tuya.

Consejos

La Guía de Precios de McKeown, que es el estándar para el coleccionista de cámaras, cuesta más de US$100 en su versión impresa. Probablemente sea más barato verificar los precios con tu coleccionista de cámaras local o con distribuidores de antigüedades.

Sobre el autor

Diane Perez is a writer who contributes to various websites, specializing in gardening and business topics, and creates sales copy for private clients. Perez holds a Bachelor of Science in education from the University of Miami.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article