¿Cómo calcular la velocidad del viento y las revoluciones por minuto del rotor?

Escrito por Nick Botero ; última actualización: February 01, 2018
La velocidad del viento y las RPM son parámetros importantes para el desempeño de turbinas eólicas.

La velocidad del viento y las revoluciones por minuto (RPM) son factores importantes en el diseño de turbinas de viento para generar electricidad. Es necesario saber la velocidad del viento y RPM para calcular la proporción punta de velocidad de las palas del rotor, la cual debe ser óptima para maximizar la potencia que extrae la turbina del viento durante la rotación. Un ratio óptimo de punta de velocidad asegura que la turbina gire a la velocidad correcta en relación con la velocidad del viento. Una rotación más lenta significa que el viento pasa entre las palas de la turbina sin generar electricidad, mientras que una rotación más rápida crea turbulencia y obstruye el viento, reduciendo la eficiencia de la turbina.

Usa un anemómetro para medir la velocidad del viento. Un anemómetro es un instrumento que tiene vasos unidos a un brazo que gira mientras los brazos atrapan el viento. Un dispositivo de grabación conectado al anemómetro calcula la velocidad del viento basándose en la rapidez con la que gira el brazo.

Estima manualmente las RPM tratando de contar el número de revoluciones que las palas de la turbina hacen dentro de un período de cinco minutos. Puedes marcar o colorear una de las palas para hacer más fácil el conteo de revoluciones. Usa un cronómetro para mantener la noción del tiempo. Divide el número total de revoluciones contadas entre cinco para obtener una estimación de las RPM.

Ya sea un tacómetro o una computadora de bicicleta, ambos ofrecen la ventaja de una medición más precisa de las RPM. La desventaja es que estas opciones son más costosas que la opción manual, que no requiere ningún equipo de alta tecnología que no sea un cronómetro.

Dos modelos de tacómetro que se pueden utilizar son el Hangar 9 y Extech Pocket. Para utilizar un computador de bicicleta, conecta el imán de la computadora al rotor de la turbina y el sensor de ordenador a una parte estacionaria de la turbina. Como un ordenador de bicicleta por lo general da la velocidad y la distancia recorrida por la bicicleta como resultado y no el RPM de la rueda de la bicicleta, se tiene que utilizar un factor de conversión para engañar a la computadora para que den las RPM del rotor mediante la introducción de la circunferencia de la rueda como 166.66 cm y el establecimiento de la pantalla de velocidad de salida del ordenador a kilómetros por hora. Multiplica el resultado por 10 para obtener las RPM de la turbina eólica.

Sobre el autor

Nick Botero began writing professionally in 2009. Already, he has more than 100 articles on eHow, and he maintains a few creative blogs on Blogger. Botero has a Master of Arts in public policy from the University of Maryland.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article