Cómo calcular el tamaño de un conductor de puesta a tierra

Escrito por Dwight Chestnut ; última actualización: February 01, 2018
Una adecuada puesta a tierra es esencial para el correcto funcionamiento de los circuitos eléctricos.

Una adecuada puesta a tierra es esencial para el correcto funcionamiento de los circuitos eléctricos. El flujo de corriente a través de un circuitos busca el camino de menor resistencia y este trayecto es el que se conecta desde la fuente hasta la puesta a tierra. Si esta última es inadecuada, la corriente no fluye como debe ser a causa de las tensiones parásitas y el arqueado, lo que puede dañar los circuitos sensibles. Un conductor de puesta a tierra conecta un sistema eléctrico a un electrodo de conexión a tierra de puesta a tierra con referencia a esta. Esto sirve como punto de conexión a tierra, lo cual es fundamental para los edificios y los grandes sitios comerciales.

Encuentra la corriente nominal del disyuntor o el circuito "totalizador" asociado al sistema eléctrico que se conecta a la puesta a tierra. Los disyuntores protegen los sistemas de los cortocircuitos o de las condiciones de sobrecarga y tu conductor de puesta a tierra debe cumplir con estas condiciones. Consulta las especificaciones eléctricas así como los diagramas de circuitos eléctricos o busca referencia en la caja de disyuntores.

Consulta la tabla NEC 250.122 anotada en la Referencia 2, abajo en este artículo. Este es el estándar de la industria para tamaños de conductor de puesta a tierra en relación al flujo de la corriente del circuito.

Localiza el nivel de corriente en la primera columna de la tabla que se encuentra más cerca del rango de corriente que estableciste en el Paso 1, y selecciona el tamaño del conductor de puesta a tierra correspondiente en la columna dos para uno de cobre. Por ejemplo, si obtuviste 100 amperios en el Paso 1, el tamaño del conductor de puesta a tierra debe ser de calibre ocho u 8 AWG.

Sobre el autor

Dwight Chestnut has been a freelance business researcher and article writer for over 18 years. He has published several business articles online and written several business ebooks. Chestnut holds a bachelor's degree in electrical engineering from the University of Mississippi (1980) and a Master of Business Administration from University of Phoenix (2004).

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article