Cómo calcular las RPM de un motor

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Motor de motocicleta.

Los motores eléctricos realizan un trabajo al convertir la energía eléctrica en energía mecánica. La mecánica usualmente se manifiesta con un eje rotatorio o una armadura. En los vehículos esta armadura opera las propelas o las ruedas.

Las RPM, o revoluciones por minuto, indican la cantidad de giros completos que puede realizar un objeto o cuán rápido éste puede girar. La fuerza que el motor aplica a un objeto para hacerlo girar se denomina torque. Los ingenieros desean saber cuán rápido o qué tan potente puede ser el torque de un motor para realizar un trabajo y usar los caballos de fuerza para medirlo. Para calcular las RPM de un motor usa el torque y los caballos de fuerza.

Estudia la definición de torque. Es la fuerza aplicada que causa que una armadura o un eje giren. Para un motor, donde la fuerza es perpendicular, la ecuación es T = F * R. F es la fuerza en libras y R es el radio o distancia en pies. T algunas veces es representada por la letra griega Tau. En unidades británicas el torque normalmente se mide en libras/pie o lb/pie.

Revisa la definición de caballo de fuerza o HP (horsepower). Es una medida del trabajo realizado en un determinado período de tiempo. En unidades británicas es lb-pie / s, donde s está en segundos y se calcula en 550 lb-pie / s, o 33.000 lb-pie / minuto.

Aprende la fórmula para obtener las RPM o la velocidad de un motor. Esta es RPM = HP * 5252 / T.

Practica realizando el cálculo de las RPM. Por ejemplo, encuentra las RPM si el motor de un automóvil de 10 HP puede aplicar un torque de 21 lb-pie a un eje que hace girar las ruedas del vehículo automotor. La velocidad será 10 HP * 5252 / 21 lb-pie = 2500 RPM. Los motores automotrices operan normalmente en un rango de entre 600 y 6.000 RPM.

Referencias

  • "Diesel Mechanics"; Frank Sanders; 2007
  • "Fundamentals of Physics Extended"; David Halliday, Robert Resnick and Jearl Walker; 2010 (Fundamentos de la física extendida)
  • "Physics for Scientists and Engineers"; Douglas Giancoli; 2000 (Física para científicos e ingenieros)
  • "Variable Speed Drive Fundamentals"; Clarence A. Phipps; 1999 (Fundamentos de la velocidad variable)

Sobre el autor

Kim Lewis is a professional programmer and web developer. She has been a technical writer for more than 10 years and has written articles for businesses and the federal government. Lewis holds a Bachelor of Science, and occasionally teaches classes on how to program for the Internet.

Créditos fotográficos

  • Motorcycle Engine image by Andrew Breeden from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article