Cómo calcular la potencia en un circuito en paralelo

Escrito por Chris Deziel ; última actualización: February 01, 2018
resistor image by naolin from Fotolia.com

Cuando las resistencias están conectadas en un circuito con voltaje constante puedes calcular la potencia del circuito si conoces el valor del voltaje, en voltios, y los valores de cada resistencia, en ohmios. Una vez que hayas calculado el valor de la resistencia total del circuito puedes usar la Ley de Ohm para obtener la corriente total, en amperios. Después de eso tendrás toda la información que necesitas para calcular la potencia, que está dada por la fórmula: Potencia = Corriente x Voltaje.

Crea un circuito de pruebas con 3 resistencias conectadas en paralelo. Para obtener una fórmula genérica para este circuito que funcione para cualquier valor del voltaje y las resistencias, nombra al valor de voltaje como 'V' y a los valores de las tres resistencias como 'R1', 'R2' y 'R3'.

Usa la fórmula 1/Rt = (1/R1 + 1/R2 + ...1/Rn) para calcular la resistencia total del circuito. Para el circuito creado en el paso 1, la resistencia total sería de 1 / 1/R1 + 1/R2 + 1/R3.

Usa la Ley de Ohm para calcular la corriente que pasa a través del circuito. La Ley de Ohm indica que el voltaje (V) de un circuito resulta de multiplicar la corriente (I) por la resistencia total (R) del circuito. Esto se expresa matemáticamente como V = IR. Si conoces el voltaje del circuito y has calculado la resistencia total, puedes obtener la corriente usando la fórmula I = V/Rt.

Calcula la potencia (P) del circuito en vatios multiplicando el voltaje y la corriente. Esto se expresa matemáticamente como P = VI. Dado que la corriente depende del voltaje y la resistencia puedes simplificar la ecuación eliminándola y calculando la potencia en base a los valores de voltaje y resistencia únicamente. Esto se expresa matemáticamente como P = V•V/Rt.

Consejos

Por ejemplo, si el circuito del paso 1 tiene un voltaje de 120 voltios y las tres resistencias conectadas en paralelo tienen los valores 25, 50 y 100 ohmios, la potencia del circuito sería de aproximadamente 1 kw. Esto se calcula de la siguiente forma: 1 / Rt = 1 / 25 + 1/ 50 + 1/100 = 7 /100 ohmios. Por lo tanto Rt = 14,3 ohmios y P = 120 x 120 / 14,3 = 1006 vatios.

El valor de una resistencia se identifica mediante una serie de bandas de colores marcadas en la resistencia. Para obtener este valor consulta una tabla de códigos de colores de resistencias.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article