¿Cómo calcular la potencia de un circuito eléctrico de 3 fases?

Escrito por William Adkins ; última actualización: February 01, 2018
Un circuito eléctrico de 3 fases consiste en tres conductores de corriente alterna combinados en una sola línea de alimentación.

Un circuito eléctrico de 3 fases consiste en tres conductores de corriente alterna combinados en una sola línea de alimentación. La corriente en cada conductor se encuentra desfasada en 1/3 de ciclo, con respecto a las otras dos. Esta disposición produce un flujo de corriente más suave y permite voltajes de línea inferiores. Los circuitos de potencia trifásicos se usan comúnmente en los sistemas de alta resistencia, como las líneas de transmisión de energía y los motores eléctricos potentes. Sin embargo, el procedimiento para calcular la energía en un sistema de 3 fases difiere de la utilizada para los circuitos convencionales porque la relación entre la corriente (amperios), el consumo del voltaje y de la potencia (vatios) es diferente.

Determina el voltaje de la línea. La mayoría de los sistemas grandes que utilizan circuitos de 3 fases están equipados con instrumentos que proporcionan esta información. Como alternativa, consulta el manual de operación del fabricante para el sistema.

Mide el flujo de corriente en amperios, lo cual puedes hacerlo tomando la lectura a partir de instrumentos para tal fin. Sin embargo, es posible que debas verificar de forma independiente el flujo de corriente en algunas situaciones. La forma más fácil de hacerlo es usando un amperímetro de pinza para determinar la corriente en la línea. Los diseños de los amperímetros varían, por lo tanto consulta las instrucciones de uso del fabricante. Además puedes conseguirlos en las tiendas de electrónica.

Calcula la potencia de las 3 fases multiplicando el voltaje por el amperaje y por el factor de potencia. Este último ajusta la ecuación para obtener un circuito de 3 fases, ya que el factor de potencia para este tipo de circuitos es equivalente a la raíz cuadrada de 3 (cerca de 1,73 si la calculadora no tiene la función de raíz cuadrada). Por ejemplo, si se tiene un voltaje de 250 voltios y un flujo de corriente de 75 amperios, entonces la operación matemática sería 250 x 75x 1,73. El consumo de energía es 32.437,5 vatios.

Sobre el autor

Based in Atlanta, Georgia, W D Adkins has been writing professionally since 2008. He writes about business, personal finance and careers. Adkins holds master's degrees in history and sociology from Georgia State University. He became a member of the Society of Professional Journalists in 2009.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article