Cómo calcular la ganancia del transistor de VCE y VBE

...

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Con el fin de calcular la ganancia de un transistor, éste debe ser utilizado como un amplificador en un circuito. La ganancia de un transistor está determinada por su configuración. Los resultados más comunes de configuración base resultan en una ganancia de voltaje, pero no en una ganancia de corriente. La configuración de colector común tiene una ganancia de corriente, pero no ganancia de tensión. La configuración de emisor común tiene tanto una ganancia de corriente como de tensión. Cuando determinas la tensión o la ganancia de corriente de un transistor, el voltaje a través de la base y el emisor (VBE, por sus siglas en inglés) del transistor, así como la tensión a través del colector y el emisor (VCE, por sus siglas en inglés) se utilizan.

Determina la relación de la corriente de colector (Ic) a la corriente de la base (Ib) utilizando la siguiente fórmula:

IC / IB

Esta relación se designa con el signo Beta (β). Las corrientes de base y el colector pueden ser determinadas mediante el uso de la resistencia de base (Rb) y las resistencias de carga (RL), respectivamente, y la ley de Ohm a continuación:

V = I / R Ib = Vb / Rb Ic = Vcc / RL

Donde:

Vb = tensión suministrada a través de la unión base-emisor. Vcc = tensión de alimentación a través de la resistencia de carga y el terminal de emisor.

Determina la ganancia de corriente del transistor utilizando la corriente de colector (Ic) y la corriente de emisor (Ie) utilizando la siguiente fórmula:

IC / IE

Esta relación se designa con el símbolo de alfa (α) y es generalmente una función propia del transistor. El colector de corriente y la pequeña base de corriente por lo general resulta en un valor de α alfa que está muy cerca de la unidad y por lo general se encuentra cerca de 0,99.

Combina α y los parámetros β para determinar el flujo de corriente y la ganancia del transistor como se muestra a continuación:

Alpha α = β / β + 1 = α β / α + 1

Si α = 0,99 entonces β = 0,99 / 0,01 = 99

Consejos

Ten en cuenta que el valor de β Beta no tiene unidades y se toma generalmente como una razón.

Teóricamente, en un circuito no resistivo, la corriente del emisor también se puede encontrar utilizando la siguiente fórmula:

Ie = Ib + Ic

En un transistor NPN, la tensión de base emisor (Vbe) es positiva a la base y la tensión de colector-emisor (Vce) es positivo con respecto al emisor.

Para los transistores estándar, la ganancia Beta es generalmente entre 50 a 200 y para los transistores de alta potencia de corriente, el rango varía en cualquier lugar desde 20 hasta 1000.

Más Artículos

Puro Motores
×