Cómo calcular una función a partir de pares ordenados

Escrito por John Woloch ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Coloca fresas en una licuadora y obtendrás un batido; coloca zanahorias en una licuadora y obtendrás zanahorias molidas. Una función hace lo mismo: produce una salida para cada entrada individual y la misma entrada no puede generar dos salidas diferentes. Por ejemplo, no puedes colocar fresas en una licuadora y obtener un batido y zanahorias molidas. Esto es a lo que se refieren los matemáticos cuando escriben una función como f(x) = x + 1. Coloca fresas (x) en la función y obtendrás un batido (x + 1).

Escribe los pares ordenados que quieras analizar. Por ejemplo, escribe (3,7) y (7,2).

Escribe el cociente de la diferencia del segundo término del segundo par y el segundo término del primer par dividido entre la diferencia del primer término del segundo par y el primer término del primer par. Resuelve usando una calculadora. por ejemplo, (2 - 7)/(7 - 3) = -1,25.

Sustituye tu respuesta como el valor de la variable m en la ecuación y = mx + b. Por ejemplo, escribe y = -1,25x + b.

Sustituye el primer término del primer par ordenado en la misma ecuación en lugar de la variable x. Por ejemplo, escribe y = (-1,25 x 3) + b.

Sustituye el segundo término del primer par ordenado en la misma ecuación en lugar de la variable y. Por ejemplo, escribe 7 = (-1,25 x 3) + b.

Simplifica tu ecuación completando la multiplicación en el paréntesis usando una calculadora. Por ejemplo, escribe 7 = -3,75 + b.

Simplifica tu ecuación de nuevo sumando un término en ambos lados de la ecuación de manera que deje la variable b sola en su lado correspondiente. Por ejemplo, si sumas 3,75 en ambos lados de la ecuación, 3,75 y -3,75 del lado derecho de la ecuación se cancelarán, dejando la variable b sola. Escribe 7 + 3,75 = -3,75 + 3,75 + b.

Simplifica tu ecuación realizando las operaciones de suma indicadas. Por ejemplo, escribe 10,75 = b.

Sustituye tu respuesta para la variable b en la ecuación original y = mx + b. Por ejemplo, escribe y = mx + 10,75.

Sustituye tu valor original para m en la misma ecuación. Por ejemplo, tu valor original para m era de -1,25. Escribe y = -1,25x + 10,75. Acabas de calcular una función a partir de los pares ordenados (3,7) y (7,2).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article