Cómo calcular el costo de electricidad para un motor eléctrico de tres fases

Escrito por William Adkins ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

El motor eléctrico de tres fases usualmente es un equipo de gran tamaño que utiliza un circuito "polifásico" para consumir grandes cargas de potencia a voltajes relativamente bajos. Esto mejora la eficiencia de la línea de potencia y suministra el flujo de energía uniforme requerido por muchos de estos motores. El costo de la electricidad de operación para un motor de tres fases se basa en los kilovatios hora utilizados, al igual que cualquier otro dispositivo eléctrico. Sin embargo, calcular el consumo de energía es más complicado, debido a que la ecuación convencional para el consumo de energía debe modificarse para la aplicación en motores trifásicos.

Determina el voltaje y amperaje usados por el motor eléctrico de tres fases. El voltaje de línea estará dado por las especificaciones del fabricante. La mayoría de estos motores tienen lecturas para el amperaje. Si éste no es el caso, utiliza un amperímetro diseñado para manejar corrientes de tres fases y mide el amperaje. Sigue las instrucciones del fabricante del amperímetro para conectarlo a la línea de energía y medir los amperios.

Calcula la energía que el motor consume al estar en operación. La ecuación para esto es W = AV (raíz cuadrada de 3), donde A son los amperios, V los voltios, y la raíz cuadrada de 3 es aproximadamente 1,73. W es el consumo eléctrico en vatios. Por ejemplo, si el motor eléctrico utiliza 50 amperios a 240 voltios, la potencia será de 50 x 240 x 1,73, o 20.760 vatios. Los costos de electricidad se basan en unidades de kilovatios (kW), así que divide el valor en vatios entre 1.000 para convertirlo a kilovatios, así: 20.760 vatios/1.000 = 20,76 kW.

Registra el tiempo de operación del motor. Por ejemplo, en una planta manufacturera, un motor eléctrico de tres fases podría funcionar durante ocho horas al día, cinco días a la semana. Esto constituye un promedio de 173,3 horas al mes.

Multiplica el consumo eléctrico por las horas de operación para determinar los kilovatios hora. Un motor eléctrico de tres fases consumiendo 20,76 kW por 173,3 horas al mes, utilizará 3.771,7 kW/hora de electricidad al mes.

Multiplica el total de kilovatios hora usados por la tarifa por cada kilovatio hora cobrada por la compañía eléctrica, para calcular el costo mensual. Por ejemplo, el costo de la electricidad para un motor de tres fases que consume 3.771,7 kW/hora al mes, a una tarifa de US$0,10/kW/hora sería de US$377,17.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article