Cómo calcular la corriente de fase

Escrito por Dwight Chestnut ; última actualización: February 01, 2018
Los sistemas de distribución de energía lidian con corrientes de fases.

Sólo los sistemas con tres fases eléctricas incluyen corrientes de fase y voltajes. Los sistemas de tres fases suelen usarse para generar corriente alterna (CA) para sistemas de distribución de energía y motores eléctricos. Se llaman tres fases porque los sistemas usan tres corrientes CA que operan en conductores separados. Si tomas la corriente de un conductor como líder, una corriente es retardada por un tercio de un ciclo de corriente eléctrica y la otra es retardada por dos tercios de un ciclo del líder. Juntas, las tres corrientes crean un flujo constante de corriente CA.

Encuentra el voltaje línea a línea (VLL, siglas en inglés). El VLL es el voltage de suministro de energía principal proporcionado a las tres fases. Refíerete a las especificaciones del diseño o al esquema del circuito del sistema. Además, encuentra la potencia (P) del transformador asociado con el sistema de tres fases. Estará clasificado en kilovoltios-amperios (KVA).

Calcula el voltaje de la fase (VLN, siglas en inglés), que es el voltaje entre un sólo conductor "fase" y el suelo. Usa la fórmula: VLN = VLL/raíz cuadrada de 3. Si VLL tiene 400 voltios, entonces VLN tiene 231 voltios: 400/1,73.

Calcula las corrientes de fase usando la fórmula: I = (P * 1.000)/VLN, donde I es la corriente de fase. Por ejemplo, P es 80 KVA y usando un VLN de 231 voltios, I es 346 amperes: 80.000/231. La fórmula requiere multiplicar P por 1.000 para convertir KVA a VA, o kilovoltios-amperes a voltios-amperes.

Sobre el autor

Dwight Chestnut has been a freelance business researcher and article writer for over 18 years. He has published several business articles online and written several business ebooks. Chestnut holds a bachelor's degree in electrical engineering from the University of Mississippi (1980) and a Master of Business Administration from University of Phoenix (2004).

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article