Cómo calcular el consumo de combustible en los transportes marítimos

Escrito por Will Charpentier ; última actualización: February 01, 2018
Ochenta galones por pie es un excelente kilometraje para un buque de carga.

La constante volatilidad de los precios de los combustibles en todo el mundo afecta a los costos del transporte y al costo final de los bienes y materiales. Esto hace de los costes de envío, incluso en flete marítimo, un factor en la fabricación, operaciones al por mayor y al por menor. Los barcos contenedores modernos proporcionan una forma rentable de transportar mercancías en "carga intermodal", donde un remolque tipo contenedor es llenado de bienes, y luego transportado por barco, ferrocarril y camión sin cargar ni descargar las piezas individuales de mercancías a lo largo del camino. Estos buques son propulsados ​​por motores diésel de alta eficiencia como el Wartsila-Sulzer RT-flex96-C turbo alimentado, que consume más de 1.600 galones de combustible por hora (6.056 l).

Convierte el tiempo de tránsito especificado en el contrato de envío en horas.

Convierte el tiempo de tránsito especificado en el contrato de envío en horas, multiplicando la cantidad de días por 24. Agrega las horas restantes a ese resultado. Por ejemplo, si el contrato requiere un tiempo de tránsito de siete días y nueve horas, multiplica siete días por 24 horas (7 x 24 = 168) y añádele nueve horas al resultado (168 + 9 = 177) obteniendo un tiempo total de tránsito de 177 horas.

Pregúntale al agente marítimo cuánto combustible consume por hora el barco.

Pregúntale a tu agente marítimo cuánto combustible consume por hora el barco elegido para transportar los materiales. Este agente es tu "punto de contacto" para dicha información.

Multiplica la cantidad de horas por el consumo del motor del barco.

Multiplica la cantidad de horas (en este caso, 177) por el consumo de combustible del motor del buque. Por ejemplo, si el motor del barco consume 1.660 galones de combustible diésel por hora (6.283 l), multiplica el número de horas en tránsito por el consumo horario de combustible, de esta manera: 177 x 1.660 = 293.820 galones de combustible (1.112.229 l).

Consejos

La mayoría de los contratos de transporte oceánicos se denominan "fletamentos por viaje": contratas un poco de espacio en un barco que ya está pasando entre dos puertos. Los fletamentos por viaje tienen una tarifa fija en la que está todo incluido. Si contratas el buque entero (llamado "fletamento por tiempo determinado") durante un período especificado, entonces eres responsable de los costes de combustible como un concepto aparte.

Sobre el autor

Will Charpentier is a writer who specializes in boating and maritime subjects. A retired ship captain, Charpentier holds a doctorate in applied ocean science and engineering. He is also a certified marine technician and the author of a popular text on writing local history.

Créditos fotográficos

  • containerschiff image by Angelika Bentin from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article