Cómo cablear un indicador de voltaje en un automóvil.

Escrito por Don Bowman ; última actualización: February 01, 2018
Si agregas un indicador de voltaje en el tablero de tu automóvil podrás supervisar el estado de la batería y el alternador.

El indicador del voltímetro supervisa el estado de la batería y el alternador. Mostrará el voltaje que el alternador está enviando para cargar la batería. Mirarndo voltímetro podrás saber si la batería está empezando a funcionar mal. Una batería entregará cerca de 12 voltios incluso con una o más de sus células en mal estado, sin embargo la intensidad de corriente se reducirá drásticamente. El amperaje es lo que se necesita para arrancar el motor. Si observas el voltímetro, al mismo tiempo que conectas el arranque del motor, podrás ver si el voltaje cae a 10 voltios o menos. Si eso ocurre, la batería tiene una celda en mal estado y necesita ser reemplazada antes de que cause más problemas. Si el voltímetro sólo muestra alrededor de 12 voltios o menos cuando el motor está funcionando, el alternador está en mal estado y no está cargando, por lo que el motor está funcionando estrictamente con la batería. Si el voltímetro muestra un máximo de 16 voltios o más, el regulador en el alternador está en mal estado y quemará las luces y posiblemente podría quemar el cableado.

Encuentra un lugar en el que se pueda montar el voltímetro, por lo general debajo del tablero. Monta el voltímetro con los tornillos suministrados. En la parte posterior del voltímetro, hay dos conexiones. Obsérvalas de cerca, un lado es el positivo y el otro, el negativo. Debes conectarlos de la manera indicada (respetando la polaridad) o el voltímetro trabajará al revés indicando una descarga, cuando en realidad hay una carga.

En el caso de que el equipo del voltímetro no provea el cable de conexión, utiliza el cable de calibre 16.

Quita la parte inferior del tablero para poder acceder al arnés. Puedes ver el arnés saliendo de la columna de dirección y entrando en un conector rectangular estrecho cerca de la columna, generalmente del lado izquierdo. Examina el conector en busca de un cable que tenga energía con la llave de encendido apagada y cuyo voltaje no baje a 0 cuando arrancas el motor. Recuerda que el gran cable amarillo de calibre 10 es del motor de arranque y no tiene energía, salvo cuando el motor de arranque es activado. Nunca te confundas con un cable amarillo con una marca de color negro a su alrededor. Llámalo el cable de chaqueta amarilla, porque es del cableado de las bolsas de aire.

Busca un cable accesorio. Por lo general, el cable marrón será el cable accesorio y el cable verde o azul será la alimentación principal a la ignición. Cualquiera de ellos servirá, sin embargo, cada fabricante tiene sus propios colores para los diferentes circuitos. Es perfectamente seguro poner a prueba estos circuitos.

Conecta el negativo del voltímetro a una buena puesta a tierra y prueba los cables en el conector. Cuando encuentres un cable que esté "vivo" (con alimentación eléctrica) con la llave de encendido apagada, mantén la punta de prueba allí y gira la llave de encendido. Continúa mirando el medidor. Mientras la alimentación se mantenga allí cuando gires la llave para encenderla, ése será un buen circuito para utilizar para el voltímetro. Gira la llave para apagarla y corta el cable a unas 4 pulgadas (10 cm) desde el conector (el corte será entre el conector y la columna de dirección). Une el cable que sale del conector al terminal positivo del voltímetro y el extremo que va a la columna de dirección, al lado negativo.

Consejos

Si lo deseas, puedes hacer la conexión del voltímetro en el positivo y negativo de la batería. Utiliza conectores de empalme para conectar los cables del voltímetro al arnés de cables.

Sobre el autor

Don Bowman has been writing for various websites and several online magazines since 2008. He has owned an auto service facility since 1982 and has over 45 years of technical experience as a master ASE tech. Bowman has a business degree from Pennsylvania State University and was an officer in the U.S. Army (aircraft maintenance officer, pilot, six Air Medal awards, two tours Vietnam).

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article