Cómo buscar el código ISSN en una revista

Por fiorella amer carr ; última actualización 19/09/2019

EL Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas o ISSN es para las revistas una forma de identificación. Puedes un ISSN buscador en línea o hallarlo dentro de ella.

Cuando lees una revista, a menudo te encuentras con una serie de números encima de un código de barra. Ese código no es más que el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas o ISSN, según sus siglas en inglés. En el mundo editorial, todas las revistas poseen uno de esos códigos

El ISSN es un código internacional único que permite identificar sin ambigüedades ni errores alguna colección determinada. Por lo tanto, se puede decir que el ISSN es para las revistas una forma de identificación, como lo es el número del documento de identidad para las personas. Para buscar el ISSN es importante que revises toda la revista, generalmente se encuentra en la portada o contra portada de la misma.

Sigue leyendo: Como conocer la edición impresa de tu libro

Cómo encontrar el ISSN en una revista

Es importante Identificar el numero ISSN correcto. Las revistas también pueden incluir otros códigos como el de imprenta o de edición, que se pueden confundir con el verdadero. Hay varias maneras de encontrarlo:

  • Para buscar ISSN, en primer lugar debes hallar el código de barra de la revista, y visualizar si encima de él se encuentra un código de 8 a 13 dígitos. Este generalmente estará separado con un guión y puede estar seguido por una "X". En ciertas revistas Las letras "ISSN" aparecen antes del número.
  • De no encontrar el ISSN encima del código de barras, busca dentro de la revista. Ve a la página de tabla de contenidos. Revisa si en la parte inferior de la misma si aparece en letras chicas.

Cómo encontrar el ISSN: buscador

Siempre puedes usar un ISSN buscador en línea si no aparece impreso en la tapa o en la Tabla de Contenidos. Para hacerlo, simplemente debes dirigirte a tu motor de búsqueda preferido y escribir el título de la revista seguido por "ISSN". Haz clic en "Enter" y escribe el número ISSN que aparece en la búsqueda.

Si el contenido de la revista que intentas buscar está relacionada a temas hispánicos o literatura científica, puedes ingresar al portal de difusión Dialnet y encontrar el código ISSN digital. No hagas clic en los enlaces a menos que los hayas examinado en busca de virus y software espía, ya que el código aparecerá en el texto del enlace.

Te puede interesar: Como buscar personas en Blogspot.

¿Cuál es la diferencia entre el código ISBN y el ISSN?

La diferencia entre el código ISBN y el ISSN está en que el ISSN identifica las publicaciones que son seriadas y el ISBN identifica las obras monográficas. Estos códigos no son incompatibles. Hay ciertas publicaciones que pudieran contener ambos códigos, como es el caso de las series monográficas. El ISBN identificará una entrega o un volumen concreto, mientras que el ISSN identificará la serie. En caso de que alguna publicación tenga ambos números, se recomienda imprimirlos juntos, y que cada uno de ellos tenga sus respectivas siglas.

No dejes de leer: Como desbloquear el código de una radio

¿Quién otorga el ISSN?

Los códigos ISSN son creados por el Centro Internacional del ISSN, en París, Francia. Son asignados por el Centro Nacional del país de la publicación. En algunos países es solicitar el ISSN totalmente gratuito. Solo debes registrarte en la Biblioteca Nacional y cumplir con ciertos requerimientos legales.

¿Qué significa ISSN en un diario?

Los códigos de barras para periódicos y revistas son un poco distintos a los códigos de barras UPC estándares para otros productos en venta al por menor. La razón de esta diferencia radica en que la industria de la prensa escrita debe poder percibir los números del año de la revista. Además, utilizan un Código Periódico de 2 dígitos que identifica la edición de un determinado año.