Cómo buscar antecedentes penales por estado de forma gratis

Por macarena cansino ; última actualización 25/09/2019

La hoja de antecedentes penales o constancia de registro criminal, es un reporte histórico personalizado relacionado con los cargos o delitos menores o graves, veamos cómo buscar antecedentes penales gratis.

Por diversos motivos se puede pedir a un ciudadano que presente una carta de buena conducta o constancia de no poseer antecedentes penales.

La hoja de antecedentes penales también se puede llamar constancia de registro criminal, es un reporte histórico personalizado relacionado con los cargos o delitos menores o graves, el cual, se guarda tanto a través de papeles como digitalmente por parte de instituciones policiales, tribunales y entes penitenciarios locales, estatales o federales.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU nos comenta que una solicitud de antecedentes penales está vinculada con trámites en el extranjero, tan común como un trámite educativo, trámites de trabajo o una adopción.

Si necesitas buscar antecedentes penales de forma gratuita afortunadamente hay una serie de opciones disponibles con apoyo directo del internet o sin él.

Tal vez te interese: ¿Cómo obtener información sobre un preso federal en línea?

¿Cómo buscar antecedentes policíacos?

La forma más simple de obtener una verificación o certificación de que no posees antecedentes penales es presentándote en el departamento de policía de tu localidad.

Allí deberás solicitar a los oficiales que realicen una búsqueda de antecedentes penales local o estatal, ellos estarán en la capacidad de proporcionarte un documento o constancia que refleje que no existen antecedentes penales bajo tu identidad, también llamado reporte policiaco.

Ten presente llevar contigo un documento que acredite tu identidad con fotografía vigente.

Solicitar una copia de los registros ante el FBI

También puedes intentar obtener una verificación de registros y antecedentes ante el FBI (Oficina Federal de Investigaciones)

De acuerdo con el Departamento de Estado; la División de Servicios de Información de Justicia Criminal (CJIS) del FBI concentra y actualiza con regularidad la información de justicia penal, proporcionando datos precisos y oportunos a las agencias de aplicación de la ley; sean locales, estatales, federales o internacionales, también al sector privado, a la academia y a otras agencias gubernamentales.

Bajo ese concepto tú mismo puedes solicitar una copia de tus registros y antecedentes ante el FBI mediante una solicitud por escrito ante la División CJIS.

Solicitud que deberás acompañar con una copia de un documento de identidad, una impresión de tus huellas dactilares y el comprobante de pago de la tarifa de procesamiento de éste trámite.

Para obtener más detalles puedes consultar la página del FBI y la guía para solicitar una copia de los registros del FBI.

Ten en cuenta que el FBI no te proporcionará reportes o información sobre terceros, a menos que seas personal autorizado.

Tienes el derecho bajo la Ley de Libertad de Información para acceder a información criminal y de detención de condado, estatal o federal, así como también en los palacios de justicia de Estados Unidos en el condado donde se cometió la infracción o delito, y la mayoría de las bibliotecas de derecho están abiertas para la investigación, si tienes la información básica con respecto a un caso en la corte.

Tal vez te interese: ¿Cómo obtener información sobre un preso federal en línea?

¿Cómo buscar antecedentes penales por estado con internet?

En internet hay varias vías de buscar antecedentes penales gratis.

Existen agencias en línea que te proporcionarán información, al menos limitada, de forma gratuita sobre tus antecedentes penales o los de un tercero, para la mayoría de los casos solo necesitas su apellido, nombre y estado de residencia.

¿Qué obtendrás de una búsqueda de antecedentes penales?

La información que obtendrás varía, pues depende de las leyes del estado que rigen el acceso público a los registros penales.

De acuerdo con el portal Staterecords.org, en el común de los casos la información que obtendrás de una búsqueda de antecedentes criminales será:

  • Datos básicos de identificación personal. 
  • Arrestos y órdenes de arrestos procesadas o vigentes.
  • Cargos pendientes o desestimados.
  • Absoluciones.
  • Datos de sanciones como tiempo en prisión o régimen de libertad condicional.   

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar la fecha de liberación de un preso?

Páginas para buscar antecedentes criminales

Accede en línea a páginas web como Staterecords.org; Vinelink.com o Backgroundchecks.org.

Ingresa la información que te soliciten como apellido y nombre de la persona cuyos registros penales deseas consultar, su estado de residencia o dónde se sabe que cometió crímenes e infracciones y posiblemente su edad estimada.

Podrás tener acceso a la información de los delitos y las condenas de forma gratuita, así como dónde se encuentra detenido el delincuente, o dónde y cuándo fue liberado.

En el caso de VINELink, se trata del portal de internet de VINE, una red de notificación para víctimas en los Estados Unidos.

Podrás obtener información oportuna y confiable sobre las causas penales, así como el estado de custodia de los delincuentes.

Allí también puedes registrarte para recibir una notificación cuando haya un cambio en la situación con respecto a un procesado o un caso en particular.

En el caso de información detallada de antecedentes por Cortes de Condados y Estatales, el portal del Centro Nacional para Cortes Estatales o National Centers for States Courts (NCSC) es un excelente recurso al que puedes apelar.