Cómo bordar letras a mano

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018

Bordar letras a mano es útil para darles un toque personalizado a objetos como la ropa blanca o las prendas de vestir mediante monogramas. Si eliges bordar las letras a mano, verás que es un proceso fácil y satisfactorio. El bordado a mano es una destreza antigua que ha sido reemplazada por las máquinas. Cuando bordas letras a mano en una toalla o una servilleta, obtienes un resultado cálido y orgánico que no se logra con las puntadas perfectas y regulares de una máquina.

Elige una fuente para las letras. Por ejemplo, si vas a crear un monograma, es más probable que uses una fuente de caligrafía. Abre el procesador de textos y observa las fuentes disponibles en tu computadora. Cuando encuentres una fuente que te guste, busca hasta encontrar el tamaño adecuado según la escala del objeto que vas a bordar. Imprime las letras que necesites en el tamaño correcto.

Transfiere las letras a la tela con el papel de calcar. Elige la ubicación de las letras y coloca esa parte de la tela en el bastidor. Ubica el papel de calcar hacia abajo sobre la tela y coloca las letras impresas sobre el papel de calcar. Repasa las letras cuidadosamente con un lápiz para transferir el patrón.

Elige el color de hilo de bordar para completar las letras con puntadas de satén. Enhebra la aguja con este color sin anudar el hilo.

Para hacer las puntadas de satén, sube la aguja de un lado del contorno de la primera letra sin pasar el hilo por la tela. Inserta la aguja en la tela directamente del lado opuesto del contorno de la letra. Vuelve a subir la aguja a través de la tela detrás del punto donde comenzaste. Repite la puntada de satén hasta llenar los espacios de cada letra. Asegura el extremo del hilo dentro del trabajo. Cambia los colores de los hilos de bordar según tu gusto.

Borda el contorno de cada letra después de completar las puntadas de satén. Usa el mismo color o un hilo de un color contrastante.

Quita el bastidor y, si es necesario, plancha la tela.

Consejos

Si necesitas más tensión para trabajar una letra, anuda el hilo y colócalo en la tela a varias pulgadas de distancia del comienzo de la letra. Borda la letra y corta el nudo cuando la letra esté completa y el extremo esté asegurado debajo de la puntada de satén.

Advertencias

A veces, el hilo de bordar destiñe. Lava la prenda en agua fría para evitar que se manche.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article