Cómo hacer un biorreactor de fermentación para levadura

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018
El biorreactor de levadura previene el menor lanzamiento y corta la aparición de sabores.

Los biorreactores de levadura, también llamados levaduras de arranque, ayudan a los cerveceros a mantener la adición mínima de levadura a sus cervezas. El biorreactor comienza la reacción de fermentación en tu cerveza hogareña, cerveza de cebada, sidra y agua de miel inmediatamente. Como las levaduras de arranque también utilizan un nivel muy alto de levadura, impiden que las células de levadura se estresen y creen nuevos sabores en tu cerveza. Los principiantes y conocedores del tema se benefician de los biorreactores de levadura porque el riesgo de un lanzamiento menor de levadura es alto y porque las temperaturas frías ya le agregan estrés a la levadura.

Agrega 400 mililitros de agua destilada, 100 mililitros de extracto de malta seca y un paquete simple de levadura de cerveza a un frasco de Erlenmeyer. Este recipiente ancho y cónico funciona bien para mantener contenidos los gases y arrancadores.

Agita suavemente el frasco para que todo se mezcle.

Llena la cacerola con agua hasta la mitad y coloca el frasco Erlenmeyer dentro del agua. Lleva el agua, y el contenido del frasco, a punto hervor. El paquete de levadura estaba hibernando (el calor despertará las células de la levadura y hará que se multipliquen).

Coloca un termómetro de alimentos en el frasco para controlar que llegue a alrededor de 195 ºF (90 ºC). Suavemente, quita el frasco de la cacerola y apóyalo en tu lavabo.

Deja correr agua a temperatura ambiente. Desliza la parte inferior del frasco en la corriente de agua, enfriándolo lentamente. Lleva el agua a la temperatura fría y llena la mitad del frasco, dejándolo sumergido.

Coloca el termómetro de alimentos en el frasco. Cuando señale 75 ºF (24 ºC), quita el frasco del agua y colócale un corcho. Desliza una cámara de aire sellada en la parte superior del corcho.

Deja que el biorreactor fermente por alrededor de 24 horas. Bátelo cada dos o tres horas. En la mañana, el arrancador deberá estar espumoso, con una capa de levadura gruesa y pálida en el fondo del frasco.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article