Cómo leer las bujías de un motor dos tiempos

...

NA/AbleStock.com/Getty Images

Las bujías proporcionan información vital acerca de lo que está sucediendo en el interior de las cámaras de combustión de un motor de dos tiempos: si está funcionando con una mezcla rica o pobre, caliente o frío, si se debe atrasar el tiempo o hacerlo avanzar. Incluso pueden indicarte si el motor necesita reparación.

No necesitas ser miembro de un equipo de mecánicos de la NASCAR para aprender a leer lo que indican las bujías. Aprende esta técnica para poder afinar tu motor de dos tiempos y lograr un rendimiento máximo.

Retira las bujías de cada cilindro con la llave de tubo equipada con el tubo quita bujías. Toma nota del cilindro del que salió cada bujía.

Observa dónde se produce la banda de color en el electrodo negativo de las bujías. Si la banda está más cerca de la parte inferior del electrodo, el motor tiene el tiempo de encendido muy avanzado. Si está más cerca de la punta, el tiempo está muy atrasado.

Observa la punta del electrodo negativo. Si está cubierto con depósitos de aceite, carbón u otros desechos, el cilindro puede tener fugas de aceite.

Observa los dos primeros hilos de la rosca del cuerpo de la bujía, los cuales deben tener una aspecto sin brillo. Más de dos hilos sin brillo indican que la bujía está funcionando demasiado caliente.

Mira el cuerpo de porcelana de la bujía en la base del electrodo. Debería presentar un ligero color acaramelado. Si está demasiado blanco, el motor puede estar funcionando demasiado rico. Si está demasiado oscuro, el motor puede estar funcionando demasiado pobre.

Inspecciona la punta del electrodo para comprobar la presencia de cualquier residuo oscuro. Un motor con un funcionamiento limpio dará como resultado una bujía con el electrodo limpio.

Consejos

Si alguna de las bujías está muy sucia, es posible que tengas una fuga de aceite en el cilindro. Completa las reparaciones del cilindro antes de continuar con la puesta a punto del motor.

Advertencias

Las bujías estarán calientes al tacto inmediatamente después de sacarlas del motor caliente.

Más Artículos

Puro Motores
×