Argumentos a favor y en contra de escuelas del mismo sexo

Escrito por Katherine Bradley ; última actualización: February 01, 2018

En años recientes, ha habido un incremento en el interés por la educación del mismo sexo. Mucha gente ha empezado a opinar sobre los aspectos positivos y negativos asociadas con la educación del mismo sexo. Una cosa es segura, existen muchos argumentos a favor y en contra de la educación del mismo sexo.

A favor: la educación del mismo sexo incrementa el éxito del estudiante

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La educación del mismo sexo provoca el incremento en el éxito del estudiante en algunas materias. Las mujeres se desempeñan mejor cuando no están compitiendo con hombres. En clases coeducacionales, las mujeres se siente presionadas a actuar tontamente para no aparentar ser inteligentes en clase. Ellas no sienten esta presión en un ambiente del mismo sexo. Los hombres no se siente presionados por tratar de impresionar a las mujeres actuando como payasos o comportándose mal en clase. Una mayor atención es dirigida hacia los logros académicos en el ambiente de las escuelas del mismo sexo.

A favor: la educación del mismo sexo incrementa la frecuencia de asistencia

Algunas personas piensan que la educación del mismo sexo lleva a un incremento en la frecuencia de asistencia. Los estudiantes en una clase del mismo sexo disfrutan más el ambiente de aprendizaje y, de esta manera, quieren asistir a la escuela.

A favor: la educación del mismo sexo incrementa las oportunidades para el liderazgo

La educación del mismo sexo incrementa las oportunidades para el liderazgo, especialmente para las mujeres. En un ambiente de mismo sexo, las mujeres toman posiciones de liderazgo a las que no podrían tener la oportunidad de tener en un ambiente coeducacional. Los hombres pueden ser menos inhibidos al involucrarse y asumir roles de liderazgo en la ausencia de mujeres.

En contra: la educación del mismo sexo lleva a instalar estereotipos

El ambiente de la educación del mismo sexo inadvertidamente lleva al reforzamiento de los estereotipos. Asignar a todos los individuos de un género en una clase y usar técnicas de instrucción basadas en el género es la evidencia que asume que todos los estudiantes de un género son parecidos y responderán en la misma forma. Solo porque un niño esté en una clase con puros niños no significa que esté interesado en actividades físicas o que sean manipuladores. De la misma manera, no todas las niñas están interesadas en las actividades colaborativas usadas en las clases para niñas.

En contra: la educación del mismo sexo no se parece a la vida real

La experiencia educacional debe parecerse a la vida real. La vida real quiere decir interactuar en un mundo mixto. La educación del mismo sexo previene que el estudiante desarrolle las habilidades sociales necesarias para un mundo mixto. Los estudiantes de ambos géneros deben aprender a trabajar, pensar, aprender y jugar juntos durante los años formativos.

En contra: la educación del mismo sexo junta a niños rebeldes

La educación del mismo sexo agrupa a todos los niños revoltosos haciendo que el aprendizaje sea casi imposible. Es imposible tener un ambiente tranquilo y callado si sólo hay niños en el salón de clases. Una clase de niños no tendrá el beneficio de un ambiente de buen aprendizaje.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article