Cómo aprender el idioma Punjabi y su alfabeto

Por kristy robinson ; última actualización 21/07/2017
Cómo aprender el idioma Punjabi y su alfabeto
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El punjabi, un idioma Indo-ario, es el 10º idioma más hablado en el mundo con más de 100 millones de hablantes en la India, Canadá y Europa. El idioma, que es fonético, se escribe en escritura Gurmukhi o Shahmuki dependiendo de la porción de punjabi que se quedó en la India y la porción que se convirtió parte de Pakistán cuando el estado se dividió en 1947. La escritura Gurmukhi es la más utilizada y es la escritura designada de la religión Sikh. Aprende el idioma gratis o mediante clases para obtener un dominio.

Reúne los recursos necesarios para aprender el idioma. Hay programas de video, video para aprender tú mismo, recursos gratis en internet y clases en la universidad disponibles. Los recursos que elijas deben ajustarse a tu estilo de aprendizaje. El programa "Teach Yourself Punjabi" que incluye set de libro y CD está disponible en librerías y el "Punjabi Kosh", es un programa gratis ofrecido por la Congregación Punjabi de Testigos de Jehová.

Aparta un tiempo para el estudio cada día. Escucha archivos de audio en tu reproductor MP3 o de CD mientras limpias, sintoniza estaciones de radio o televisión punjabi o siéntate y enfócate específicamente en el idioma durante un tiempo cada día. También puedes dividir el tiempo para permitirte escuchar el idioma así como para practicar la escritura para lograr un dominio más profundo.

Aprende el alfabeto memorizando los sonidos y símbolos de cada una de las 40 consonantes y las 10 vocales. Una vez que hayas memorizado el alfabeto podrás ser capaz de leer y escribir todas las palabras punjabi. Puedes leer periódicos o sitios web punjabi para practicar extra y ayudar a reforzar los sonidos en tu memoria, así como para obtener un conocimiento de cómo los símbolos se usan juntos en las palabras.

Haz un vocabulario comenzando con las palabras más cortas de uno, dos o tres símbolos. Hay una lista incluida en Punjabi Online en el enlace de "Punjabi Lessons" y en 5abi en el enlace "Lesson 2". Agrega palabras a tu lista a medida que las vayas aprendiendo. Puedes escribir las palabras en tarjetas y colocarlas alrededor de la casa para ayudarte a memorizarlas. Por ejemplo, coloca la palabra casa "ghar" en la puerta frontal de tu casa. Continua construyendo tu vocabulario con palabras más largas a medida que progresas.

Estudia la estructura de la gramática punjabi, incluyendo la entonación y la estructura de los enunciados y los casos. En la gramática punjabi el verbo se coloca al final del enunciado y se utiliza la entonación para definir la pluralidad y el género. El Centro Avanzado para el Desarrollo Técnico del Idioma punjabi proporciona un revisor de gramática, que te puede ser útil, y hay lecciones de gramática disponibles en "Punjabi Lessons" en Punjabi Online.

Practica el punjabi hablado con hablantes nativos que conozcas personalmente o a través de páginas web como My Language Exchange o Verbal Planet. Los hablantes nativos te avisarán si tu pronunciación es incorrecta y te ayudarán a entender las palabras.

Consejo

A veces el Punjabi se escribe como Panjabi, ambas versiones son correctas. Ya que es un idioma fonético, no se usa en realidad ningún símbolo para el sonido de la vocal entre la P y la N. Esto se conoce como "mikta", que significa invisible.

Advertencias

Pocas escuelas de los Estados Unidos ofrecen cursos de aprendizaje de punjabi. La mayoría de los sitios para aprender punjabi enseñan solamente la escritura Gurmukhi.