¿Cómo anular el radiador calentador de la calefacción en una F-150 1997-2003 ?

Escrito por James Webber ; última actualización: February 01, 2018
truck speeding down the street image by Larry Roberg from Fotolia.com

Cuando se rompe el calentador de la calefacción en una camioneta Ford F-150 1997-2003, el motor comenzará a perder refrigerante rápidamente. Los síntomas son: la calfacción no funciona, la cabina del vehículo huele a refrigerante, las ventanas se empañan cuando la calefacción esta funcionando, hay pérdidas de refrigerante en el suelo o dentro de la cabina y el motor se sobrecaliente si se lo hace funcionar mucho tiempo. Afortunadamente existe una solución rápida para este problema que no requiere de un mecánico o reemplazar el radiador calentador de la calefacción. La solución es saltar el radiador conectando las mangueras de entrada y salida entre si y, por lo tanto, eliminar el calentador del sistema.

Abre el capó de la camioneta y observa el lado izquierdo del compartimiento del motor. Habrá dos mangueras negras (de cerca de 1 1/4 de pulgada, ó 32 mm) que penetran lado a lado en el mamparo detrás del motor. Estás son las mangueras de entrada y salida del radiador del calentador de la calefacción.

Utiliza un cuchillo o tijeras para cortar las mangueras de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) del mamparo.

Toma los extremos de las mangueras que quedaron sueltos y conéctalos entre si con el conector a 90º.

Recuerda colocar las abrazaderas antes de conectar las mangueras y ajústalas sobre las mangueras y el conector.

Si al arrancar el motor, el líquido refrigerante no sale rociado para todos lados, entonces has realizado el puente con éxito.

Consejos

Lleva la camioneta a un mecánico si quieres estar seguro de que fue el calentador lo que se rompió.

Advertencias

No enciendas el motor antes de comenzar el trabajo.

El calentador no funcionará luego de hacer el puente, pero al menos el motor no perderá el refrigerante y no se sobrecalentará.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • truck speeding down the street image by Larry Roberg from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article