Cómo usar Android SDK

Escrito por Jim Campbell ; última actualización: February 01, 2018
El SDK de Android se integra con el compilador Eclipse Java.

El SDK de Android se integra con el compilador Eclipse Java para poder hacer aplicaciones de Android para teléfonos celulares o dispositivos de tableta. Después de instalar el SDK, debes configurar un dispositivo virtual, crear un nuevo proyecto Java y codificar tu aplicación. Un programa típico que se realiza por primera vez en cualquier lenguaje nuevo de programación es la aplicación "Hello World", que permite que los nuevos programadores puedan tener una idea de la nueva sintaxis.

Haz clic en Windows en el botón

Haz clic en Windows en el botón "Inicio" y tipea "eclipse.exe" en el menú de búsqueda. El programa Eclipse no tiene un instalador, por lo que no habrá acceso directo del menú. Después de que el sistema operativo encuentre el archivo, haz doble clic en el archivo EXE para abrir el programa.

Haz clic en

Haz clic en la opción de menú "Windows", y luego en la opción "Android SDK y AVD Manager". Se abrirá una ventana con una lista de los dispositivos virtuales. Un dispositivo virtual es un emulador que muestra una ventana de dispositivos Android, de modo que puedas probar tus aplicaciones Android para "bugs". Haz clic en el botón "Nuevo", y luego elige la versión de Android SDK que desees utilizar. Haz clic en "Aceptar" para crear el dispositivo virtual.

Haz clic en

Haz clic en "Archivo" dentro del menú de Eclipse, luego en "Nuevo" y en "Proyecto". La ventana abierta te permitirá crear un nuevo proyecto Android, que contendrá todos los archivos de código Android. Haz clic en "Aplicación para Android" para el tipo de proyecto, y luego introduce la información básica para tu proyecto. La información de configuración requerida es el nombre del proyecto, la versión de Android y el nombre de la actividad. Haz clic en "Aceptar", y Eclipse se abrirá en tu espacio de trabajo de proyecto.

Eclipse abrirá el código fuente en un editor de Java.

Abre tu archivo principal de aplicación Android. La ventana de navegación de la izquierda es la ventana "Explorador de paquete". Este panel muestra todo el código del proyecto. Una clase Java por defecto es creada por Eclipse. Haz doble clic en el archivo ".java" en el panel izquierdo. Eclipse abrirá el código fuente en un editor de Java.

Crea tu primera aplicación para Android.

Crea tu primera aplicación para Android. Agrega el siguiente código a tu archivo Java:

super.onCreate(savedInstanceState); TextView tv = new TextView(this); tv.setText("Hello, World"); setContentView(tv);

En este ejemplo, se muestra

Haz clic en el botón "Ejecutar" en la parte superior de la ventana. El código se compilará y la nueva de aplicación se mostrará en el emulador de Android SDK. Notarás que el diseño utiliza los botones y texto estándar de Android, pero se puede personalizar en el futuro. El emulador funciona de la misma forma en que funcionan los equipos portátiles o tabletas. En este ejemplo, se muestra "Hello World" en el emulador.

Sobre el autor

Jim Campbell has been a computer engineer for over five years. He excels in hardware repair, computer programming and troubleshooting, and software design. He is currently attending Florida Atlantic University, pursuing a master's degree in computer and electrical engineering and fine-tuning his technical writing abilities.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article