Ajuste de válvulas en un Honda Civic

Radiator

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El ajuste de una válvula es un procedimiento de afinación de rutina en todos los autos, incluyendo el Honda Civic. Si las válvulas necesitan un ajuste urgente, éstas pueden hacer que el auto no funcione de forma adecuada e incluso hacer que el motor deje de funcionar. Y aunque el ajuste de una válvula suene atemorizante, de hecho no es tan difícil de hacer con las herramientas correctas y adecuadas. Los ajustes de válvula para los distintos modelos generalmente se etiquetan en una calcomanía en el compartimiento del motor o en el manual de talleres que se enlistan.

Ajuste de válvulas de un Honda Civic

Quita los cables de la bujía. Quita la cubierta de la válvula y la cubierta superior de la cadena de distribución para que puedas ver las marcas de distribución en la rueda dentada.

Gira el motor con un empaque de 1/2 pulgada en el perno del cigueñal para que el pistón número uno esté en la parte superior del punto muerto (TDC, por sus siglas en inglés). Puedes quitar la primer bujía para determinar si el pistón está en el TDC. Inserta un destornillador grande en el agujero de la bujía mientras mueves el cigueñal de forma suave. El TDC es el lugar donde el destornillador (y por lo tanto el pistón) está en el punto máximo antes de que el pistón comience a retroceder. En este punto, la polea de distribución debe estar apuntando hacia arriba y las marcas del TDC alineadas con las marcas en la cabeza. También puedes abrillantar una linterna en el orificio de la bujía para confirmar de forma visual que el pistón está en la cima de su recorrido.

Revisa la holgura de la válvula en cada válvula (entrada y escape) en el primer cilindro. Afloja el seguro de la tuerca que sujeta el ajustador en su lugar, inserta un calibre de electrodos del grosor adecuado entre el cono de la válvula y la holgura del ajustador y después sujeta el seguro de la tuerca sobre la holgura de la válvula hasta que sientas que se arrastra suavemente en la holgura de la válvula. Sujeta el ajustador en su lugar colocando un destornillador de cabeza plana en la ranura superior del ajustador mientras aprietas el seguro de la tuerca con una llave. El desmonte correcto te permitirá quitar la holgura de la válvula pero sentirás resistencia conforme sacas el indicador. Si no puedes quitar la holgura de la válvula, el ajuste está muy sujeto; si puedes mover con facilidad el indicador, está muy flojo. Las válvulas de entrada y escape tienen distintos ajustes, así que consulta tu manual para hacer los ajustes adecuados.

Revisa las válvulas del tercer pistón. Gira 180 grados el cigueñal al contrario de las manecillas del reloj (hacia la izquierda), que es la mitad de una vuelta. La distribución debe moverse un cuarto de vuelta. La marca "UP" ("Arriba") de la polea de distribución estará apuntando hacia adelante del lado del escape del motor. Revisa que la válvula de entrada y de escape esté despejada de la misma forma en que se describió en el paso 3.

Revisa las válvulas del cuarto pistón. Mueve el cigueñal al contrario de las manecillas del reloj a media vuelta. El eje dará otro cuarto de vuelta. La marca de "UP" ("Arriba") en la polea de distribución ahora apuntará hacia abajo. Revisa el despeje para la válvula de entrada y escape de la misma forma como lo describiste en el paso 3.

Revisa las válvulas del segundo pistón. Gira el cigueñal otra media vuelta al contrario de las manecillas del reloj; el eje dará un cuarto de vuelta. La marca "UP" ("Arriba") ahora apuntará hacia el lado de la entrada del motor. Revisa el despeje de la válvula de entrada y escape de la misma forma que lo describiste en el paso 3.

Reemplaza la cubierta de la cadena de distribución, la cubierta de la válvula y los cables de la bujía.

Consejos

Cuando ajustes las válvulas, es altamente recomendable que reemplaces la junta de la cubierta de la válvula para evitar que haya goteos posteriores.

Más Artículos

Puro Motores
×