Cómo ajustar y modificar el rendimiento del carburador

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018
Un carburador básico mostrando los tornillos de ajuste

Los carburadores son todavía el equipo elegido para los vehículos de carreras modificados debido a la facilidad y economía para modificar sus capacidades de rendimiento. A diferencia de los sistemas de inyección de combustible, puedes ajustar y modificar el rendimiento del carburador sin costosas actualizaciones del sistema o herramientas especializadas. Con una comprensión básica sobre cómo ajustar un carburador y qué condiciones afectará su rendimiento, puedes hacer tus modificaciones de forma rápida y sencilla.

Localiza los dos tornillos de ajuste: de inactividad y de mezcla. Si tienes el manual de tu carburador, observa allí para encontrar las ubicaciones de los tornillos. Si no lo tienes, el tornillo que sobresale del cuerpo del carburador más cercano al montaje del estárter será el tornillo de ralentí, y el que se encuentra cerca de la entrada de combustible (pero cerca de la parte inferior del carburador) será el tornillo de mezcla.

Con un destornillador de punta plana, gira los tornillos hasta que ambos estén "sentados" en el cuerpo del carburador. En otras palabras, gíralos en sentido horario hasta que estén bien apretados.

Gira a la izquierda los dos tornillos dándole dos vueltas completas y una media vuelta. Tu carburador ahora se considera que está configurado "de fábrica" a nivel del mar.

Enciende el vehículo y gira el tornillo de ralentí hacia adentro o hacia afuera dándole medias vueltas hasta que la inactividad sea suave y uniforme.

Gira el tornillo de mezcla dándole vueltas hacia adentro o hacia afuera hasta que el motor comience a fallar y amenace con dejar de funcionar; gira el tornillo un cuarto de vuelta en la dirección opuesta hasta que el motor funcione de manera uniforme nuevamente. Tu combinación está ahora correctamente ajustada para la altura en que te encuentras actualmente.

Deja que el motor continúe funcionando durante 15 minutos de manera que el motor y el carburador estén a una temperatura de funcionamiento. Ajusta el tornillo de ralentí nuevamente hasta que el ralentí esté funcionando sin problemas, pero un poco más rápido que antes. Esto establecerá tu marcha en vacío. Todos estos ajustes se realizan girando los tornillos y escuchando el motor. Serás capaz de escuchar los cambios en la velocidad a medida que ajustes y modifiques el rendimiento de tu carburador.

Consejos

Si tienes acceso a un tacómetro, conéctalo a tu bobina de encendido y controla los RPMs actuales de tu motor mientras haces tus ajustes. Una inactividad fría de RPM para cualquier vehículo es de 500; para un vehículo de carreras desearás que el conjunto de inactividad fría esté entre 700 a 900 RPM.

Advertencias

Algunos carburadores tienen un tercer tornillo por encima del tornillo de mezcla cerca de la entrada de combustible. Este tornillo debe estar completamente asentado y nunca se debe aflojar, ya que pertenece al control del surtidor de combustible y su "ajuste" destruiría la calibración de tu carburador.

Sobre el autor

Cassandra Tribe has worked in the construction field for over 17 years and has experience in a variety of mechanical, scientific, automotive and mathematical forms. She has been writing and editing for over 10 years. Her areas of interest include culture and society, automotive, computers, business, the Internet, science and structural engineering and implementation.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article