Cómo ajustar los frenos traseros de tambor en una camioneta Chevy 1979

Escrito por John Walker ; última actualización: February 01, 2018
A medida que las zapatas de freno se desgastan, ajustar las zapatas de freno de tambor permite que sigan teniendo poder de frenado

La mayoría de las camionetas de los años 1960 y 1970 usaban frenos traseros de tambor o frenos de tambor en las cuatro ruedas. Estos frenos utilizan pistones y resortes para ejercer presión sobre un tambor, creando la potencia de frenado. Con la línea de camionetas Chevy modelo 1979, los frenos de tambor utilizados fueron un estilo estándar. Muchas cosas pueden causar que estos frenos fallen o patinen, pero el desgaste normal es la causa más frecuente por la cual los pierden algo de agarre. Ajustarlos corrige este problema.

Cómo ajustar los frenos traseros de tambor en una camioneta Chevy 1979 en cinco sencillos pasos.

Coloca los soportes del gato debajo de las ruedas traseras para asegurar el vehículo.

Coloca cuñas delante y detrás de las ruedas delanteras. Pon el vehículo en neutro. Suelta el freno de emergencia y eleva las llantas traseras con un gato. Coloca los soportes del gato debajo de las ruedas traseras para asegurar el vehículo.

Retira el tapón ovalado de goma que se encuentra hacia el centro del vehículo.

Maniobra debajo del eje trasero. En la parte posterior de los frenos de tambor, apuntando hacia el centro del vehículo, se encuentra un tapón de de goma de forma ovalada que necesitas retirar.

Inserta una herramienta de ajuste de frenos de tambor en el interior del agujero del tapón.

Inserta una herramienta de ajuste de frenos de tambor en el interior del agujero del tapón. Sentirás la rueda dentada que hace girar el tornillo de ajuste de los frenos de tambor. Con un movimiento hacia arriba, presiona la corona dentada hasta que sientas un clic.

Prueba el freno.

Prueba el freno. Cuando está ajustado adecuadamente, la rueda trasera sólo debe dar una sola vuelta con un leve giro manual. Esto significa que hay una ligera presión en el cilindro sin ser una cantidad excesiva. Si un giro leve hace que la rueda de múltiples vueltas sin parar, repite el paso 3.

Una vez que ambas ruedas tengan la misma presión, vuelve a colocar los tapones de goma

Repite los pasos del 2 al 4 en el otro lado de la pickup. Una vez que ambas ruedas tengan la misma presión, vuelve a colocar los tapones de goma que protegen a los frenos para que el agua y el polvo no entren en el cilindro, levanta el eje para retirar los soportes del gato y las cuñas; luego, baja el vehículo con el gato y prueba los frenos.

Advertencias

Ajustar de más el tambor de frenos causa un desgaste excesivo que podría llevar a que se bloqueen. Para liberar la presión sobre el tornillo de ajuste, tienes que quitar la llanta y el tambor y aflojar la presión de forma manual. Si los frenos traseros no están todavía funcionando adecuadamente después de ajustarlos a la tensión adecuada, puede que tengas un problema con el pistón o con la línea de freno. Consulta a un mecánico profesional para un diagnóstico más profundo.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article