Cómo ajustar un embrague centrífugo

Los embragues centrífugos suelen encontrarse mayormente en pequeños ciclomotores, herramientas motorizadas, motocicletas todo terreno y karts. Si el embrague se patina cuando arrancas el motor, o si hace ruido o sientes que se queda pegado cuando cambias velocidades o aceleras la velocidad del motor, entonces el embrague necesita ser ajustado. Ajustar un embrague centrífugo es un proceso fácil y rápido. Una vez que lo hayas hecho, conserva un juego de las herramientas necesarias para que puedas ajustar tu embrague dondequiera que estés.

Halla el embrague en tu motor (si es necesario, consulta el manual de usuario). Si hay algo que cubra el embrague, quítalo.

Elige una llave de tubo que se ajuste bien a la contratuerca que sobresale desde el centro de la caja del embrague. Suelta la tuerca pero no la quites.

Con el destornillador de cabeza plana, da una vuelta en el sentido de las agujas del reloj al tornillo ajustador ubicado en el centro de la contratuerca.

Gira lentamente el tornillo ajustador contra las agujas del reloj hasta que sientas una leve resistencia. Deja de girarlo. Gíralo muy levemente en el sentido de las agujas del reloj, no más de 1/8 o 1/4 de vuelta. Sostén bien el tornillo con el destornillador y ajusta la contratuerca a mano.

Quita el destornillador del tornillo ajustador y pon la llave de tubo sobre la contratuerca; antes de ajustar la tuerca, usa el destornillador de cabeza plana para sostener el tornillo ajustador en su lugar. Ajusta lentamente la contratuerca, asegurándote de que no haya cambios en el tornillo ajustador.

Vuelve a poner la tapa del embrague en el motor, y prueba el vehículo o haz una prueba del motor de la herramienta.

Consejos

Tu embrague centrífugo puede tener un tipo distinto de tornillo ajustador (por ejemplo, un tornillo hexagonal, que se encuentra usualmente en pequeños motores). Revisa tu manual de usuario para saber qué herramienta necesitas para ajustar el tornillo.

Advertencias

Asegúrate de que pruebas tu vehículo o tu herramienta lo suficiente como para atravesar todos sus cambios y velocidades, de modo que puedas saber si el embrague centrífugo está bien ajustado.

Más Artículos

Puro Motores
×