Cómo ajustar el calor del radiador

Escrito por Max Stout ; última actualización: February 01, 2018
La temperatura del radiador es ajustada por el flujo controlado de agua caliente o de vapor.

Los radiadores proporcionan un calor confortable sin esas molestas corrientes de aire o esos ruidos creados por los ventiladores de aire caliente. Los radiadores de agua caliente o de vapor de una casa se caracterizan por su accionamiento manual, por tener unas válvulas ajustables para regular el flujo de agua o de vapor que va de la caldera al radiador. Las válvulas más recientes están equipadas con unos ajustes adicionales que ayudan a eliminar el proceso y los métodos de error de ajuste de las válvulas viejas. De cualquier manera, puedes ajustar el calor producido por un radiador sin necesidad de herramientas o de tener experiencia con un antiguo radiador.

Válvulas de ajuste más antiguas

Enciende la caldera y deja que se caliente completamente. Esto tomará entre 15 minutos a una hora, dependiendo del tamaño de tu caldera.

Busca la válvula de alimentación de agua del radiador. La válvula tendrá un mango distintivo utilizado para abrir y cerrar y puede estar situada en cualquier lado del radiador.

Gira la manija de la válvula a la derecha hasta que esté completamente cerrada.

Abre la válvula dándole una media vuelta hacia la izquierda. A medida que el radiador produce calor, añade o reduce el flujo del agua caliente o de vapor girando el mango en incrementos de acuerdo a tu comodidad. Es mejor comenzar más frío que caliente, porque los radiadores calientes toman más tiempo para enfriarse.

Las válvulas de ajuste nuevas

Sigue los pasos 1 y 2 para las válvulas de ajuste antiguas.

Gira el dial indicador en el control del radiador hasta el número del nivel de temperatura deseada. La marca "0" indica la posición de apagado y "28" representa a una temperatura de cerca de 85 grados Fahrenheit (29,4º C). Los incrementos marcados hacen que los cambios de temperatura sean más precisos.

Gira el dial indicador a "8" para protegerte contra las heladas, cuando estés ausente por largos períodos de tiempo. Esta configuración mantendrá una temperatura de aproximadamente 45 grados Fahrenheit (7,22º C), muy por encima del nivel de las heladas.

Consejos

Las válvulas de los radiadores de un sistema de agua caliente pueden ser instaladas en las zonas superiores e inferiores de los radiadores. Las válvulas del sistema de vapor, sin embargo, siempre se encuentran en la zona inferior.

Las válvulas termostáticas en los radiadores también te permiten ajustar el calor en cada habitación o área de tu hogar de forma individual.

Las válvulas de control más recientes varían según el fabricante. Sigue todas las recomendaciones e instrucciones disponibles para tu unidad particular.

Sobre el autor

Max Stout began writing in 2000 and started focusing primarily on non-fiction articles in 2008. Now retired, Stout writes technical articles with a focus on home improvement and maintenance. Previously, he has worked in the vocational trades such as automotive, home construction, residential plumbing and electric, and industrial wire and cable. Max also earned a degree of biblical metaphysician from Trinity Seminars Ministry Academy.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article