Ahorro de peso: ruedas de acero vs. aluminio

El peso no suspendido, o el peso de las llantas y los neumáticos, tiene un efecto significativo en el manejo y la aceleración de los automóviles y camiones. El peso no suspendido también influye en el esfuerzo y el desgaste de los componentes de la suspensión. La manera más común de reducir el peso no suspendido es reemplazar las llantas de acero por otras más livianas de aluminio.

Consideraciones

La cantidad de aleación de aluminio que se necesita para igualar la resistencia del acero pesa, aproximadamente, un 40 por ciento menos. Una llanta de aluminio normalmente pesa menos que una de acero del mismo tamaño. Sin embargo, si la de aluminio está diseñada con una gran cantidad de metal, el ahorro en peso puede resultar muy pequeño. Las llantas de aluminio forjado son mucho más resistentes que las de aluminio fundido y generalmente pesan menos.

Ejemplos

Existe una gran variedad de diferencia entre el peso que puede poseer una llanta de aluminio y una de acero. Muchas de las llantas de aluminio que proveen los fabricantes pesan casi lo mismo que las de acero. Por ejemplo, las llantas de acero de 16 pulgadas por 6,5 (40,6 por 16,5 cm) del Chevrolet Cobalt y Malibu pesan 19,2 libras (8,7 kg) cada una, mientras que las opcionales de aluminio pesan 18,9 libras (8,6 kg).

Otros ejemplos:

Mazda Miata 14x5,5 pulgadas (35,5x14 cm) de acero: 18 libras (8,2 kg). El mismo tamaño en aluminio: 12 libras (5,4 kg). Subaru Legacy 15x6 pulgadas (38,1x15,2 cm) de acero: 19,5 libras (8,8 kg). Enkei aluminio fundido: 16 libras (7,3 kg).

Reglas prácticas

Al reemplazar llantas de acero estándar de 14 ó 15 pulgadas (356 mm y 381 mm) por modelos de aluminio del mismo tamaño, el ahorro de peso será de entre 3 a 4 libras (1,5 a 2 kg) por rueda. Al reemplazar llantas de 16 pulgadas (406 mm), el ahorro de peso debería ser de 5 libras (2,5 kg) por rueda. Con los vehículos utilitario y las camionetas, con llantas mas pesadas de 17 y 18 pulgadas, se debería conseguir un ahorro de peso de hasta 10 libras (4,5 kg) de peso.

Advertencia

Aumentar el tamaño de las llantas por tan solo 1 pulgada (25 mm) al cambiar de acero a aluminio, generalmente anulará cualquier ahorro de peso. Al mismo tiempo tendrás una rueda más grande sin aumentar el peso no suspendido. Según tirerack.com, el gran sitio de venta de neumáticos por Internet. Las llantas de 17 pulgadas (77 mm) opcionales para Chevrolet Avalanche están entre las 24 y las 32 libras (10 a 15 kg) de peso.

Potencial

La variedad en la diferencia de peso entre las distintas llantas hace difícil hacer una generalización al comparar las de acero con las de aluminio. En la mayoría de los casos, las de aluminio brindan un ahorro de peso lo bastante significativo como para notarlo al conducir un vehículo de manera agresiva. Si el ahorro de peso es un factor importante, ponte en contacto con el fabricante de las llantas para conocer los pesos exactos. Generalmente es más fácil comparar el peso total de la llanta con el neumático para determinar cuál es el ahorro de peso.

Más Artículos

Puro Motores
×