Actividades sobre la urbanización para los niños

Has que los ninños exploren el impacto de las grandes ciudades en la salud y seguridad pública.

Michael Blann/Photodisc/Getty Images

El mundo se urbaniza cada vez más, la gente emigra a las ciudades para aprovechar las oportunidades de educación y empleo y para disfrutar de un mejor nivel de vida. Además, el surgimiento de mega-ciudades con poblaciones de más de 10 millones de personas indica que el crecimiento de las ciudades es cada vez mayor, forzando de la capacidad de los gobiernos y las empresas para proporcionar los servicios públicos elementales. Las actividades sobre urbanización para los niños pueden abarcar los patrones migratorios históricos, actuales y futuros, así como cuestiones sociales y económicas asociadas con la expansión de las ciudades del mundo.

Explorar las ventajas y desventajas de la vida en la ciudad contra la vida rural

Discute los términos "rural" y "urbano" con los niños, dando ejemplos. Haz que los niños recojan las características de su comunidad y decidan si es rural o urbana. Pide a los niños que formen grupos pequeños y que exploren las siguientes webcams: Times Square, la Torre Eiffel, Trafalgar Square, Sedona, Isla del Príncipe Eduardo y el Monte Wilson. Haz que los niños determinen si estas zonas son rurales o urbanas. Desafía a los grupos a elegir una ubicación urbana y una zona rural y trazar las diferencias en cómo vive la gente. Pídeles que consideren condiciones de empleo y vivienda, formas de entretenimiento, como las personas obtienen sus alimentos, salud y seguridad del medio ambiente.

Cartografía de la urbanización global

Reparte las estadísticas de la aglomeración urbana distribuida por la División de Población del Departamento de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, que cubren una población de más de 10 millones en ciudades en todo el mundo. Define "aglomeración urbana" como una población que existe en una ciudad y los suburbios adyacentes sin tener en cuenta los límites administrativos. Pide a los niños que estudien las estadísticas y analicen los cambios que se han producido desde 1950 hasta el presente, así como las proyecciones de crecimiento de la población durante quince años a partir de ahora. Divide a los niños en parejas. Da a cada equipo un mapa del mundo en blanco. Pide a los niños que ubiquen y pongan título a las aglomeraciones urbanas para cada período de tiempo, como 1950, 1975, 2000, el año en curso y los 15 años a partir de ahora. Desafía a los equipos para seleccionar una aglomeración urbana de 15 años a partir de ahora e investigar las razones de su crecimiento previsto.

Investiga los suburbios de rápido crecimiento

Introduce al alumno a las ciudades suburbanas en rápida expansión y al fenómeno reciente de la urbanización de la zona suroeste de los Estados Unidos en las últimas dos décadas. Entrega una hoja de datos sobre las ciudades suburbanas de rápida expansión, como Phoenix, Los Ángeles, Miami y Chicago. En cada ciudad, numera la población, la población de crecimiento rápido, el número suburbios donde hay crecimiento rápido y el porcentaje de la población de la ciudad radicada en los suburbios en auge. Divide los niños en grupos, asignando una ciudad para cada grupo. Has que investiguen los elementos tales como tiendas, oficinas, lugares de ocio y de vivienda para registrar las diferencias entre las ciudades y suburbios con población en expansión. Pide a los estudiantes que hagan un cuadro de problemas que estos suburbios enfrentan debido a su tasa de crecimiento y densidad de población.

Investigación de historia y blues

Utiliza el blues para explorar los efectos de la urbanización sobre la vida en el siglo XX y exponer a los niños a los músicos afroamericanos que dejaron el trabajo agrícola y emigraron a las ciudades en el norte y el oeste de Estados Unidos. Divide los niños en grupos. Asigna una ciudad como Chicago, Los Ángeles o Nueva York a cada grupo. Pídeles que investiguen como era para un músico de blues migrar a su ciudad en la década de los cuarenta. ¿Cómo viajaban a la ciudad? ¿Dónde encontraban trabajo, vivienda o comida? ¿En qué parte de la ciudad vivia un músico afroamericano? ¿Que experiencias experiencia tendría el músico en la primera semana o mes de vivir en esta ciudad? Pide a los estudiantes que construyan un manual para un músico de blues que acaba de llegar a la ciudad. Pasa ejemplos musicales de muestras de blues urbano de la época, tales como Muddy Waters "Mannish Boy" y de BB King "Three O'Clock Blues". Haz que los niños escriban una carta a casa desde el punto de vista del músico de blues recién llegado, que describe el escena de la música en su respectiva ciudad.

eHow en espanol
×