Actividades teatrales en la escuela primaria

Las actividades teatrales fomentan el pensamiento creativo.

peur image by photlook from Fotolia.com

Las actividades teatrales son esenciales para los estudiantes de la escuela primaria-permiten a los niños practicar los conceptos de interpretación así como las habilidades creativas, conocimiento del sujeto y confianza. Además, muchas de esas actividades fomentan el espíritu de grupo, requiriendo que los niños trabajen en forma individual y colectiva para lograr un objetivo común.

Actividades de improvisación

Las actividades de improvisación son útiles ejercicios de precalentamiento para niños de primaria, dado que ayudan a estimular la imaginación de los estudiantes. También permiten que los niños más reservados comiencen a exteriorizar sus pensamientos e ideas. Según Creative Drama, una actividad puede comenzar con los niños sentados en círculo. Muéstrales un trozo de tela y pregunta, "¿Qué podría ser este trozo de tela?" Pásalo a todos los niños en el círculo y haz que cada uno diga y demuestre algo en lo que podría transformarse. Por ejemplo, podría ser una alfombra mágica, una capa, un pañal, un pañuelo, una bolsa de dormir o un vestido. Anima a los niños a pensar en forma creativa.

Un ejercicio para niños un poco más grandes puede comenzar mostrándoles un objeto pequeño, como una pluma o una billetera, y decirles que es una antigüedad extremadamente rara. Pasa el objeto alrededor del círculo y dale a cada estudiante de 40 60 segundos para que de una explicación acerca del origen y por qué es tan rara. Anima a los niños a dar detalles muy específicos.

Pantomima

Este ejercicio es esencial para los jóvenes estudiantes de teatro, ya que les muestra la importancia de actuar sin usar palabras. Escribe alrededor de 20 actividades en pequeños trozos de papel y dóblalos. Esas actividades pueden ser, por ejemplo, "trabajo de oficina", "números de circo", "tareas domésticas" o "equipo de béisbol". Pon a los niños en grupos de tres o cuatro y revuelve los trozos de papel dentro de un sombrero. Pide a cada grupo que saque un trozo de papel y luego represente la actividad usando mímicas específicas para describirlas. Por ejemplo, si un grupo escoge "trabajo de oficina", un estudiante puede sentarse e imitar que está mecanografiando, otro puede fingir que está contestando llamadas y otro que está haciendo copias o enviando faxes. Cada grupo debe mostrar su pantomima a la clase y éstos deben adivinar la actividad.

Cuentos de hadas divertidos

Esta es una actividad ideal para la escuela primaria, ya que incluye cuentos de hadas tradicionales con los cuales la mayoría de los niños están familiarizados. Pon a los niños en grupos de tres o cuatro. Diles que pueden elegir cualquier cuento para actuar con sus compañeros. No obstante, deben cambiar la historia para hacerla más actual, haciendo que sea más divertida, o cambiar el final. Dales a los estudiantes alrededor de 15 minutos para planear y practicar con sus grupos. Cuando estén listos, cada grupo presentará su sketch a la clase.

eHow en espanol
×