Actividades para solucionar conflictos en el salón de clases

Hay gran variedad de ejercicios que los profesores pueden emplear para enseñar la resolución de conflictos a los estudiantes.

today image by alwayspp from Fotolia.com

Muchas clases de conflictos surgen en las aulas de clase en todos los niveles del sistema educativo. Esos conflictos podrían deberse a tensiones interpersonales entre diferentes tipos de personalidades en un salón de clase, o podría haber conflictos entre estudiantes que defienden diferentes opiniones políticas y formas de ver el mundo. Un profesor debe saber cómo enseñar a los estudiantes más jóvenes como manejar todo tipo de conflictos.

Ejercicios para la resolución de conflictos internacionales

Los ejercicios de resolución de conflictos internacionales ayudarán a los niños a conducirse con la gente que encuentran y que tiene puntos de vista políticos o religiosos diferentes de los suyos. Estos ejercicios también ayudarán a los niños a entender los conflictos internacionales en el contexto de las clases de historia mundial, de política o de ciencias sociales. La simulación de la celebración de una cumbre internacional, por ejemplo, ayudará a los estudiantes a considerar los puntos de vista de los demás, escucharlos y debatir con ellos.

Manejo de un conflicto de recursos limitados

El Departamento de Educación del estado de Ohio identifica una clase de conflicto en las aulas como un conflicto de recursos limitados. Para resolver este tipo de conflicto, el estado sugiere realizar un ejercicio de "Pilas de fichas". Se organiza a los alumnos en una serie de grupos y luego se les entrega una serie de fichas a cada uno, asegurándose de dar a algunos estudiantes más que a otros. Se les dice a los estudiantes que al final del tiempo asignado, la persona que tenga la mayor cantidad de fichas gana.

Se inicia el cronómetro y entonces el profesor se sienta y observa cómo cada estudiante maneja la situación. Al final se hacen preguntas acerca del contenido del juego, sobre cómo los estudiantes manejaron el conflicto y sobre cómo se observaron uno a otro durante el proceso.

Introducción a la mediación entre compañeros

El Servicio Nacional de Referencia de Justicia Penal de los Estados Unidos (NCJRS, por sus siglas en inglés) recomienda la mediación entre compañeros como una forma de manejar los conflictos entre estudiantes. La mediación entre compañeros puede involucrar un pequeño comité de alumnos de una escuela, trabajando con estudiantes que actúan para resolver problemas, o también una combinación de un comité de estudiantes y un mediador joven capacitado.

En un salón de clases, cuando haya un conflicto entre los estudiantes, el maestro podría dirigirlos a una discusión sobre sus motivaciones y reacciones con otros estudiantes o con toda la clase. De esta manera, el estudiante que puede estar teniendo problemas se siente menos señalado y menos amenazado por la condena de una persona adulta.

Ejercicios de comunicación

Otro ejercicio recomendado por el estado de Ohio se conoce como la comunicación no verbal. En este ejercicio un profesor entra al salón y hace una declaración en el sentido de "esto es lo que vamos a aprender hoy". El profesor puede indicar la frase con diferentes tonos de voz y diferentes gestos con las manos. El profesor le pregunta a los estudiantes cómo se sintieron al escuchar las palabras y cómo interpretaron el estado de ánimo y la actitud del profesor. Este ejercicio también puede ser hecho entre los estudiantes, ya que les enseña la importancia de todos los aspectos de la comunicación.

eHow en espanol
×