Actividades para reforzar la autoestima en niños de primaria

Escrito por Allison Jensen ; última actualización: February 01, 2018
Ayúdale a tu hijo a desarrollar su autoestima por medio de diversas actividades.

Proporcionarles a los niños una base fuerte y positiva de autoestima y amor propio es clave para ayudarles a desarrollarse como individuos. Tener una autoestima positiva les ayuda a tener confianza en sí mismos y les da el impulso para conquistar nuevos retos. Los padres pueden ayudar al desarrollo de la autoestima de sus hijos por medio de algunas actividades sencillas.

Realicen un cartel "Todo sobre mí"

La creación de un cartel tipo collage les recuerda a los niños aquello que les hace sentirse bien.

Haz que los niños busquen revistas o imágenes para encontrar cosas con las que se identifiquen. Podrían buscar objetos que los hagan felices o con los que se relacionen. Los niños deben recortar estos elementos y pegarlos en un pedazo de cartulina. La cartulina puede ser colgada en la pared para recordarles lo que les gusta o los ideales que representa. Repitan esta actividad cada seis meses para mostrarles lo mucho que pueden cambiar en un corto período de tiempo.

Conversaciones que estimulen la confianza

Al pedirles a los niños recordar sus acontecimientos o logros positivos los padres pueden rodearlos de optimismo, lo que a su vez puede ayudarlos a enfrentar desafíos nuevos o difíciles y a moderar las decepciones que han experimentado. Preguntarles cuál es su recuerdo familiar favorito o qué han hecho que los haga sentirse orgullosos de sí mismos y por qué, puede brindarles un sentido de orgullo, así como la atención que desean y necesitan. Trata de preguntarles cuál es la mejor sorpresa que han tenido y por qué fue especial. Saber lo que los hace felices es también muy importante y podría revelar mucho sobre cuáles recuerdos aprecian más, lo cual podría facilitar que los padres sigan reconociendo las cosas positivas o más significativas en la vida de un niño.

Creen una lista de felicidad

Los niños pueden crear listas de aquello que los hace sonreír.

Para esta actividad, los niños necesitarán únicamente un lápiz y papel. Solicítales que escriban cinco cosas que les sucedieron el día anterior. Luego examinen la lista para determinar si estos acontecimientos fueron positivos o negativos. Conversa con ellos acerca de que es posible dejar ir las cosas malas y concentrarse en las cosas buenas que suceden. Trata de animarlos a adquirir el hábito de escribir cada día cinco cosas que les hayan pasado y los hayan hecho sentirse bien. Cada vez que tu hijo comience a sentirse triste o mal por algo, haz que revise su lista de cosas positivas. La lista le recordará todas las buenas sensaciones que ha tenido.

Participación en un deporte o actividad de grupo

Los equipos y grupos enseñan importantes lecciones de autoestima al ganar y perder.

Una actividad física o grupal relacionada con cada niño o con todo el equipo, puede enseñarles la forma de jugar juntos o cooperar mejor entre sí. Por supuesto que ganar generalmente es muy agradable cuando se practican deportes o juegos, pero perder también les enseña cómo enfrentar los sentimientos de decepción, sobre todo si se les da la debida orientación. Luego de una pérdida, pregúntales por qué creen que se produjo y lo que podrían hacer de manera diferente para evitarlo en el futuro. Entonces termina con una nota positiva: ayúdalos a reconocer las cosas positivas que hicieron, a pesar de que el resultado final pueda no haber sido lo que querían. Hacerles hincapié en que pueden obtener algo positivo, incluso frente a un resultado negativo, puede ayudarles a superar una pérdida y reorientar su energía en cosas mejores por venir.

Vayan a distintos lugares y experimenten cosas

Viajar a lugares diferentes puede ayudarles a los estudiantes a descubrir intereses ocultos.

Llevar a los niños a diferentes lugares les ayudará a descubrir intereses que ni siquiera sabían que tenían. Llévalos al zoológico, a una nueva ciudad, a ver el mar, un museo, jardines de flores y a otros lugares diferentes y estimulantes. Estimular a los niños con diversas experiencias puede darles la oportunidad de aprender cosas nuevas y al mismo tiempo descubrir habilidades o intereses que de otro modo nunca podrían haber reconocido. Por supuesto, hacer lo que nos gusta y para lo que somos buenos, en general nos hace sentir mejor, de manera que realizar también esas actividades es probable que aumente la autoestima de un niño.

Sobre el autor

Now an English teacher, Allison Jensen began writing in 1999. She has been published in high school newspapers and yearbooks and is responsible for the production of the newspaper and yearbook where she teaches. She holds a Bachelor of Arts in English/secondary education from the University of Illinois at Urbana-Champaign.

Créditos fotográficos

  • child/boy climbing frame/wooden structure.playing. image by L. Shat from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article