Actividades de primaria acerca de continentes

Escrito por Lily Mae ; última actualización: February 01, 2018
Haz modelos de globos con los estudiantes de primaria.

Presenta los siete continentes del mundo a tus alumnos de primaria, con actividades prácticas. Usa actividades que los ayuden, no sólo a aprender los nombres y ubicación de los continentes, sino también sobre las diferentes características que los hacen únicos.

Salta el continente

Involucra a los niños en una actividad física que les permita localizar los continentes. Amplía una imagen de un mapa del mundo y colócalo en el suelo de tu salón de clases. Nombra un continente y al hacerlo, los alumnos deben saltar sobre una parte de la masa de tierra en el mapa que representa a ese continente que nombraste. Por ejemplo, si dices Australia, los niños saltan en el continente de Australia. Por otra parte, pide a los niños que salten a un territorio y proporcionen el nombre del continente donde aterrizan. Esta actividad es ideal para pequeños grupos de estudiantes.

Globos

Haz que tus estudiantes confeccionen sus propios globos. Compra pelotas de espuma de artesanía y guía a los niños para que pinten las bolas de azul. Entrégales pedazos de papel de construcción verde y anímalos a dibujar imágenes que representan las formas de cada continente. Permite que utilicen mapas de referencia de las formas de los continentes. Imprime los nombres de los contenidos y pégalos en el lugar correcto de los globos.

Características continentales

Ayuda a los estudiantes aprender acerca de las características asociadas a cada continente. Discute los rasgos continentales, como las grandes llanuras de América del Norte, la selva amazónica en América del Sur y la Gran Barrera de Coral en Australia. Cuando hables de estas características, los estudiantes mostrarán sus fotos que ilustran cada una de ellas. Imprime un mapa con los continentes marcados en él. Haz que los niños coloquen las fotos de las características correctas en cada continente.

Países continentales

La mayoría de los continentes se componen de diferentes países y esta es una gran oportunidad para que los niños aprendan sobre los más importantes en cada territorio. Ofréceles impresiones en blanco de cada continente y diles acerca de los principales países que se encuentran en él. Por ejemplo, al aprender acerca de Asia, di a los niños donde se encuentran China y Japón. Haz que ellos etiqueten y pinten los países en los mapas.

Sobre el autor

Lily Mae began freelance writing in 2008. She is a certified elementary and literacy educator who has been working in education since 2003. Mae is also an avid gardener, decorator and craft maker. She holds a Bachelor of Arts in education and a Master of Science in literacy education from Long Island University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article