Actividades preescolares sobre el Sol y las estrellas

Escrito por Lily Mae ; última actualización: February 01, 2018
Durante los años preescolares, muchos conceptos e ideas importantes se introducen, como el sol y las estrellas.

Los años preescolares son un período crucial para inculcar el amor de aprendizaje en un niño. Durante este tiempo, muchos conceptos e ideas importantes se introducen, como el sol y las estrellas. La incorporación de actividades divertidas sobre el sol y las estrellas en la instrucción de clase o tiempo de juego no sólo fortalecerá la comprensión de tu hijo de la noche y del día, sino también despertará su interés por la astronomía, el sistema solar e incluso la exploración espacial.

Canciones, poemas y juegos con los dedos

Los niños en edad preescolar aprenden de forma efectiva a través de canciones y rimas. Hay una serie de canciones que giran en torno al sol y las estrellas, por ejemplo, "Twinkle, Twinkle Little Star, Star Light, Star Bright and Four Little Stars" (Estrellita donde estás, quiero verte a ti brillar, en el cielo junto al mar). Estas actividades harán que tu niño en edad preescolar empiece a pensar en el sol y las estrellas.

Artes y manualidades

Las artes y manualidades se utilizan comúnmente en las aulas de preescolar para enseñar conceptos a los niños. Los preescolares pueden hacer diversos proyectos de artes y manualidades que se centren en el sol y las estrellas.

Haz estrellas brillantes pintando estrellas pre-cortadas con pintura que brilla en la oscuridad. Haz un agujero en las estrellas y haz móviles con ellas, mostrándolos en el aula o en el hogar y su uso en futuras lecciones.

Otra actividad divertida es crear binoculares y telescopios a partir de tubos de toallas de papel y de papel higiénico. Decora con papel de aluminio y otros materiales artesanales.

Semana temática del sol y las estrellas

Una semana temática ayuda a consolidar la comprensión de un niño de los conceptos. Enseña varias materias con el sol y las estrellas como un tema central.

Por ejemplo, el niño puede contar y hacer patrones de las estrellas para Matemáticas. En Ciencias, puede investigar las propiedades del sol. Para el tiempo de la biblioteca o la lectura, puede leer (o que le lean) sobre el sol y las estrellas, y en Inglés/Artes del lenguaje, puede aprender a escribir la letra "S" y escribir las palabras "sun" (sol) y "stars" (estrellas).

Algunos libros adecuados incluyen "Estrellas, Estrellas, estrellas", "El Sol, nuestra estrella más cercana", "Nuestras Estrellas", "El Libro de Niños del Cielo Nocturno", "Sol arriba, sol abajo" y "El Sol es mi estrella favorita".

Juego de dramatización

El juego de dramatización es la clave para el sano desarrollo y el aprendizaje de los niños en edad preescolar. Dejar que pretendan ser alguien o algo diferente, les permite experimentar el mundo y ganar una mejor comprensión de cómo funciona el mundo en un ambiente seguro.

Dale a tu niño en edad preescolar diferentes apoyos para aprender sobre el sol y las estrellas. Deja que use los prismáticos y telescopios que hizo, junto con un proyector que proyecta el cielo nocturno en el techo, para fingir que es un astrónomo. Él puede usar títeres para promulgar un descubrimiento marciano o disfrazarse para recrear cómo y por dónde el sol sale y se pone.

Un viaje de campo

Lleva a los niños en un viaje de campo a un planetario donde se puede aprender todo sobre el espacio y el sistema solar en un ambiente seguro.

Sobre el autor

Lily Mae began freelance writing in 2008. She is a certified elementary and literacy educator who has been working in education since 2003. Mae is also an avid gardener, decorator and craft maker. She holds a Bachelor of Arts in education and a Master of Science in literacy education from Long Island University.

Créditos fotográficos

  • Summer sea and sun image by Elaine Barker from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article