Actividades de orientación en el aula de clases

Los maestros de orientación ayudan a los estudiantes con los difíciles años de la secundaria.

School Supplies image by ne_fall_photos from Fotolia.com

Las escuelas están dejando de planificar las actividades de orientación que son necesarias en el aula de clases diariamente. En su lugar, programan estas actividades una vez a la semana o sólo cuando resulta indispensable. Sin embargo, los maestros permanecen en las aulas por largos periodos de tiempo, una oportunidad ideal para realizar las actividades de orientación. Sabio es el maestro que utiliza estos periodos de tiempo para ayudar a los estudiantes a conducirse a lo largo de estos difíciles años de escuela secundaria.

Transición

Muchas guías de actividades para el aula de clase se centran en ayudar a los estudiantes a transitar con éxito de las etapas hormonales de los primeros años de secundaria a los abrumadores combates que se realizan en la arena de los siguientes años de escuela. Las actividades de orientación deben ayudar a los estudiantes a conocer su nueva escuela, su funcionamiento, así como sus normas, reglamentos y manual de expectativas.

Participación

Los maestros de orientación pueden ser una ayuda enorme dirigiendo a los estudiantes para que se incorporen a clubes, deportes y tengan actividades extracurriculares. La lista puede parecer abrumadora, pero muchos estudiantes se quedan sin elección. Las actividades de orientación pueden guiar a los estudiantes a involucrarse en actividades que ellos ni siquiera habían considerado, lo cual se convierte en una parte integral de la experiencia en la escuela secundaria y preparatoria.

Selección de cursos

Las actividades de orientación deben ayudar a los estudiantes a aprender, lo más temprano posible, la importancia de los cuatro años que constituyen la educación secundaria y preparatoria. Los estudiantes pueden no estar conscientes de que las calificaciones que obtengan en el noveno grado tendrán un peso general sobre su promedio y que más adelante, en última instancia, afectarán su aceptación a la universidad y sus oportunidades de becas.

Los requisitos de graduación

Las actividades de orientación siempre deben tener presentes los requisitos de graduación. Los maestros deben pedir a los estudiantes que llenen un formulario donde ellos puedan revisar sus avances con respecto al cumplimiento de los requisitos personales de graduación. Sí, la escuela lleva a cabo los registros en forma computarizada, el maestro debe ayudar a los estudiantes a realizarlo responsablemente. Estas habilidades servirán a los estudiantes en la universidad y en la vida profesional. Es verdad el viejo refrán que dice: "si no sabes a donde vas, acabarás en otra parte".

Etiqueta

Las notas de agradecimiento, las invitaciones a la graduación, al baile - son todos ejemplos de algunas ocasiones que pueden servir a los maestros para enseñar a sus alumnos la etiqueta social adecuada. Aunque los estudiantes puedan reírse, en el futuro apreciarán saber cómo escribir un reconocimiento apropiado, aunque no siempre lo hagan correctamente. Los estudiantes deben saber que si alguien piensa en ellos tanto como para enviar un regalo, necesitan tomar una pequeña cantidad de tiempo para escribir una nota de agradecimiento. También, ellos deben saber que la gente los juzgará, el resto de sus vidas, por la forma de expresar esta etiqueta.

Pruebas estandarizadas

Las actividades de orientación pueden incluir la forma de enseñar a los estudiantes dónde encontrar la información relativa a los exámenes estandarizados, como el ACT y el SAT. En el aula de clase es el momento ideal para mostrarles los diversos sitios web y hacer hincapié en cómo, a lo largo de varios años, la práctica con las preguntas del SAT puede ayudarlos a mejorar sus puntuaciones.

Becas

Los maestros pueden informar a los estudiantes sobre las oportunidades de todo tipo de becas. Designar una zona para avisos sobre becas e incorporar este material en las actividades de orientación en el aula de clases, frecuentemente, se traduce en más dinero para becas a estudiantes. Los tableros de anuncios, carpetas de información, direcciones de Internet y los recordatorios son de mucha utilidad para los estudiantes que esperan una oportunidad.

eHow en espanol
×