Actividades para niños de tres años en el primer día de clase

Escrito por Andra Land ; última actualización: February 01, 2018
Involucra a los niños de tres años con actividades en el primer día.

Incluso los salones de clase de preescolar más acogedores pueden parecer como una caja grande y brillante de confusión de niños de tres años en el primer día de clase. Semanas de anticipación llevan al momento en que los niños llegan por fin. Los profesores pueden calmar sus preocupaciones y comenzar a establecer la rutina en el minuto en el que los pequeños pies de sus alumnos pasan por la puerta. Usa actividades simples que les muestren a los niños que la promesa de este año es divertirse y disfrutar del aprendizaje.

El juego de nombres

Muéstrales a los niños cómo sentarse en un círculo en el área con alfombra diseñada para el momento de círculo. Cada niño debe cruzar las piernas y los profesores deben revisar que los niños que estén cerca no se amontonen. Sostén una pelota y presenta el juego de los nombres. La persona con la bola debe decir su nombre. El resto de la clase debe saludar y repetir el nombre. La persona debe luego rodar la pelota a alguno de sus compañeros, quien deberá decir su nombre. Todo el mundo debe saludarlo y repetir su nombre. Continúa hasta que todos hayan tenido su turno. Variaciones como decir sus colores o animales favoritos antes de hacer rodar la pelota son interesantes para los niños y los ayuda a conocerse mejor entre sí.

Caminar por el colegio

Lleva a la clase en una exploración por todo el colegio. Trae una cámara y toma fotos de los niños a medida que paran en cada sitio interesante. Explica las reglas y características de cada área y toma fotos de algunos de los miembros del personal que los niños encuentren en el colegio. Intenta que todos los niños salgan en una foto. Preguntas y comentarios saldrán naturalmente de los niños; anota algunos de estos. Asegúrate de tomar fotos del salón de clases. Después, haz un libro con fotos y títulos que contengan los nombres de los estudiantes y del personal. Marca las fotos de los diferentes lugares en el colegio. Añade algunas palabras para incluir comentarios memorables de los niños. Lee este libro a menudo.

Decorar una carpeta para llevar a casa

Los papeles se pierden en una mochila abarrotada. Enséñales a los niños buenos hábitos organizacionales con una actividad de decorar una carpeta en el primer día de clase. Apila una variedad de carpetas de dos bolsillos de colores brillantes en una mesa y deja que los niños elijan una para decorar. Escribe el nombre de cada niño con un rotulador permanente en la parte frontal de la carpeta. Provee rotuladores y crayones en otra mesa para que los niños puedan personalizar la carpeta con fotos de sus familias, mascotas u otras cosas que les gusten. Las calcomanías también funcionan bien para adornar estas carpetas. A los niños de tres años les encanta despegar las calcomanías y colocarlas en las carpetas.

Pintar

La actividad más destacada de la hora de arte es pintar. Los niños anhelan pasar tiempo untando un pincel con pintura y pasarlo por una hoja grande de papel. La oportunidad de pintar en el primer día les confirma a los niños que el año estará a la altura de sus expectativas. Pintar en un caballete es especialmente popular, pero si no tienes caballetes, pintar en una mesa es igual de encantador. Los niños de tres años pintan moviéndose, así que provee batas para cubrir la ropa. Vierte la pintura en tazas o coloca dos o tres colores en un plato de papel para hacer una paleta. Cubre las mesas con periódicos o con un mantel reutilizable.

Sobre el autor

Andra Land has been a freelance writer since 2010. Her work draws from experience in early childhood education, curriculum development and home and family management. Before beginning a career teaching children, Land studied communications at the University of Indianapolis.

Créditos fotográficos

  • School girl image by Mykola Velychko from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article