Actividades interpersonales de aula sobre inteligencias múltiples

Las actividades interpersonales les permite a los niños compartir ideas y habilidades.

kids image by Siberia from Fotolia.com

En su teoría de las inteligencias múltiples, el psicólogo y profesor de Harvard, Howard Gardner define ocho inteligencias en que los estudiantes se destacan o aplican para aprender. Las inteligencias múltiples incluyen lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Proporcionar actividades interpersonales para dar a luz las diversas inteligencias múltiples de los estudiantes proporciona oportunidades para que los niños expresen, demuestren o confíen en sus propias fuerzas. Diferenciar actividades y proyectos que abarcan múltiples inteligencias suministra a cada niño con una modalidad para mostrar y compartir su inteligencia. Las actividades interpersonales comunican y muestran las diferentes formas de inteligencia dentro de un ambiente de grupo.

Actividades de expresión propia

Actuar y los juegos de rol benefician a los niños a través de la auto-expresión, que muestra las habilidades interpersonales e intrapersonales y una serie de otras inteligencias como la lógica, lingüística y cinética corporal, basándose en la tarea. Los niños pueden transmitir la comprensión del vocabulario escribiendo y realizando "raps" de vocabulario o charadas de una palabra del vocabulario para que la clase adivine. Las actividades que desarrollan habilidades al revisar conceptos, tales como la lectura en voz alta con entonación, la presentación de un ensayo personal de una historia o proyecto a la clase, la realización de una entrevista para mejorar la habilidad de la escritura, o la creación de un comercial video-grabado para anunciar un producto o servicio, permiten a un niño tomar el centro del escenario y hacer alarde de su personalidad, inteligencia y talento durante el aprendizaje.

Actividades basadas en la opinión

Los maestros pueden considerar juntar o agrupar niños que exhiban inteligencia interpersonal con los que tienen menos necesidad vocal o dirección porque los niños con habilidades interpersonales tienden a tomar el papel de liderazgo y ayudar o dirigir a otros en la formulación de dictámenes o adoptar una postura. Estudiantes de diferentes edades pueden crear un drama "de sala del tribunal" con un juez, abogados y testigos para juzgar las decisiones de los personajes de una historia o momento de la historia, usar el juego de rol para ejemplificar la presión de grupo positiva y negativa, o preparar un equipo de debate para debatir sobre temas controvertidos, como el calentamiento global. Permitir a los estudiantes a formular y compartir opiniones a través de actividades de clases interpersonales les ayuda a analizar y evaluar el conocimiento, ya que pueden explorar otras inteligencias dentro de sí mismos y de sus compañeros de clase como la inteligencia intrapersonal, lógica y lingüística.

Actividades de liderazgo

Las actividades de grupo que integran capacidades de liderazgo, como un consejo de estudiantes, juntas de asesoramiento de mejoras escolares o proyectos de limpieza escolar benefician a los niños a través de la experiencia de trabajar con otros por una meta común. Los estudiantes con fuerza en habilidades interpersonales se benefician al actuar como ayudantes de profesores y tutores de aula o de niños más pequeños para actividades tales como mejora de fluidez en la lectura, lectura colectiva y revisar hechos básicos. Los deportes de equipo, el periódico de la escuela, el comité del anuario, un noticiero escolar, coro, banda y orquesta ofrecen oportunidades para que las habilidades interpersonales brillen y se desarrollen aún más. Exhibir habilidades de liderazgo aumenta la inteligencia musical, lógica, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y corporal cinética, dependiendo de la función y la actividad realizada por el niño.

Actividades de aprendizaje cooperativo

Las actividades interpersonales, tales como experimentos científicos, paseos por la naturaleza, y crear o discutir observaciones dentro de grupo o una clase entera integrar las inteligencias naturalista e cinética-corporal. Los proyectos de matemáticas basados ​​en encuestas, círculos de literatura que requieran la asignación de responsabilidades y presentar información, proyectos basados en la investigación, actividades centrales y juegos de aprendizaje que requieran trabajar juntos y compartir permiten a los estudiantes desarrollar estrategias y a comunicarse, promoviendo las inteligencias lógica, lingüística e intrapersonal.

eHow en espanol
×