Actividades de desarrollo psicosocial

El fútbol es un deporte de equipo que promueve el desarrollo psicosocial.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El desarrollo psicosocial de los niños implica conocerse a si mismos, incluyendo los problemas que enfrentan tales como la identidad, la autonomía, la intimidad, la sexualidad y sus logros. Deben aprender estas habilidades a menudo para la interacción con sus compañeros. A través de diferentes actividades sociales, los niños conocen más sobre sí mismos y se convierten en socialmente adaptados a medida que se acercan a la edad adulta.

Programas juventud en riesgo

Una población de niños considerados en situación de riesgo psicosocial para el desarrollo, son adolescentes urbanos pobres. Estos viven en la pobreza y tienen que estar expuestos a las actividades de grupo que proveen desarrollo positivo entre sus compañeros. La investigación ha demostrado que la participación en labores estructuradas fuera de la escuela, pueden cubrir esta necesidad. Una acción en la comunidad, a través de la ayuda del gobierno o sin fines de lucro, puede ofrecer juegos, artes marciales, clases de arte, instrucción y equipo de tutoría entre compañeros.

Los deportes en equipo

Los deportes en equipo es otro ejemplo de una actividad fuera de la escuela, donde los niños pueden desarrollar habilidades psicosociales. Éste ayuda a explorar problemas de los adolescentes relacionados con el desarrollo psicosocial, como por ejemplo el tema de los logros. En los años de la adolescencia, los niños se vuelven más conscientes de que están tomando medidas para prepararse para su futuro. Al decidir qué tipo de logros valoran, como por ejemplo loscompetitivos de los deportes en equipo, ellos crecen psicológica y socialmente.

Actividades laborales

Los niños también necesitan explorar sus intereses de carrera, durante la etapa adolescente de desarrollo psicosocial. En los años de secundaria, las escuelas ofrecen una forma temprana de exploración con cursos, tales como la economía doméstica, de negocios, computadoras y carpintería. En la escuela secundaria, los adolescentes pueden tomar clases de formación profesional, como el cuidado infantil y la mecánica de automóviles, y pueden hacerlo después de clase o como trabajos de verano. Durante el horario escolar, los estudiantes pueden trabajar en una pasantía para obtener créditos académicos. Incluso los adolescentes que no trabajan en un puesto concreto pueden estar como sombras de los profesionales en las diferentes ocupaciones, con el fin de promover su desarrollo.

Identidad vs confusión de roles

Según Erik Erikson, los niños entre las edades de 12 y 18 años tienen una larga lucha, contra un conflicto de confusión de identidad versus confusión de roles. En estos años, empiezan a formular las creencias sobre el sexo y los roles sexuales. Los adolescentes pueden explorar estas funciones en actividades estructuradas con miembros del sexo opuesto. Éstas incluyen bailes de la escuela, deportes, educación mixta y después de la escuela clubes, viajes y fiestas. Los adolescentes valoran las relaciones entre compañeros con ambos sexos fuera del sistema de hogar/familia.

eHow en espanol
×