Actividades creativas para enseñar a escribir currículum

Escribir un currículum es una habilidad importante de aprender.

typing image by DXfoto.com from Fotolia.com

Escribir currículos no suena como un tema interesante para enseñar, pero es una habilidad importante para los estudiantes de aprender. Los estudiantes necesitan entender qué se pone en un currículum, como la educación y experiencia laboral, cómo formatearlos y qué vocabulario utilizar para mostrar que eres el mejor candidato para el trabajo. Los estudiantes necesitan practicar escribir sus currículos a través de actividades creativas antes de intentar escribir los suyos propios.

Escribir un currículum para un compañero

Una actividad creativa para la enseñanza del currículum escrito sería poner a los estudiantes en pares donde tienen que entrevistar a otro para encontrar información a incluir en su currículum. En el sitio web del Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Comunitaria de Maine, se encuentran hojas que los estudiantes pueden usar para averiguar los antecedentes de un compañero en la preparación para escribir un curriculum vitae. Estos incluyen preguntas sobre información personal, experiencia laboral, educación y habilidades especiales. Si enseñas en la escuela media o secundaria a estudiantes sin mucha experiencia, pueden inventar las respuestas para adaptarse a sus objetivos de carrera futura. Una vez que los estudiantes se entrevisten mutuamente, tienen que crear un currículum para su compañero para un trabajo especificado que el estudiante encuentra en una sección anuncios del periódico o en una web de anuncios de trabajo. Tener una vacante laboral mientras escriben el currículum hará esta actividad más real. Las parejas que hayan terminado con los curriculum vitae uno para el otro, tienen que enseñarlos y discutir los borradores finales.

Escribir un currículum para un personaje de caricatura

Otra actividad creativa para escribir currículos es asignar a los estudiantes que escriban uno para un personaje de caricaturas. Esta actividad les ayuda a recordar qué tipo de información se debe incluir en el currículum y en qué formato. En una hoja de trabajo, lista una series de diferentes personajes como Mickey Mouse, Bugs Bunny, Elmer Fudd, Donald Duck y así. Luego, ten una lista de algunos trabajos en otra sección para la que estos personajes pueden postular, como estrella de cine, cazador de conejos o vendedor. Los estudiantes deben elegir un personaje (o pueden pensar en uno ellos solos) y una oportunidad laboral. Luego deben escribir el currículum, asegurándose de pensar en un objetivo, experiencia laboral, educación y referencias. Por ejemplo, si Mickey Mouse está postulando para protagonizar una comedia romántica, su experiencia laboral puede ser las muchas caricaturas con las que ha trabajado como Minni Mouse. Sus referencias podrían ser sus coestrellas como Pluto y Goofy o incluso Walt Disney. Los estudiantes pueden ser creativos y aprender importantes habilidades de carrera con esta actividad.

Corregir el currículum del profesor

Los estudiantes disfrutan de corregir el trabajo del profesor, así que otra actividad creativa para escribir un currículum es pedirles que corrijan el tuyo. No tienes que mostrarle a los estudiantes tu currículum real, pero puedes hacer uno que sea similar a tu experiencia, si te resulta más cómodo. Lo importante es no cometer errores en el currículum o dejar de lado secciones enteras, como experiencia docente relacionada o el objetivo. Muestra el currículum lleno de errores en una transparencia, o haz una copia para cada uno de tus estudiantes. Los estudiantes deben encontrar errores y anotarlos o compartirlos con la clase durante una discusión. Tus estudiantes deben trabajar juntos para crear una mejor versión correcta de tu curriculum vitae.

eHow en espanol
×