Actividades para la clase de estudios sociales de primaria

Utiliza estas actividades para enseñar otras perspectivas a tus alumnos.

La clase de estudios sociales es una primer mirada a muchas ciencias políticas y sociales diferentes. Los alumnos obtienen una primera mirada a una diversidad de culturas, religiones y gobiernos. Los chicos de primaria vienen de una perspectiva en la cual su mundo sólo incluye a sus alrededores más próximos; por eso, motiva a los niños con estas actividades que les enseñarán otras perspectivas que pueden abrir su mundo inmensamente.

Explora a niños de otras culturas y tiempo

Una manera de hacer que los niños se conecten con otra cultura, o periodo de la historia, es explorar cómo vivían los niños de ese tiempo o lugar. Para examinar la difícil situación de los niños primitivos, lleva a los niños afuera y explícales que los chicos primitivos no tenían los juguetes extravagantes que los niños de culturas modernas tienen. Cuando los niños salían a jugar, tenían que construir sus propios juguetes y juegos para entretenerse. Forma grupos con tus alumnos y envíalos a explorar el área inmediata. Pídeles que recolecten piedras, palos, hojas y otros elementos naturales para crear juegos o juguetes. Haz que aporten ideas o reglas. Cuando hayan terminado, los grupos pueden compartir sus juguetes o juegos con el resto de la clase.

Explora la política

Dale al grupo una mirada al mundo de la política con una elección. Explica a los niños que habrá un espacio de tiempo llamado "tiempo de actividad escolar". Durante este tiempo, que puede ser semanal o mensual, el grupo debe trabajar unido en una actividad o juego. Los estudiantes deberán elegir a un líder de actividad escolar. Esta persona debe ser justa y creativa para poder liderar la clase, hacer que todos participen e inventar actividades divertidas o juegos. Pide voluntarios o nominados. Después, permite a los niños que trabajen en grupos y, para cada candidato que haya, haz que invente un discurso corto que explique por qué es la mejor persona para el trabajo. Escuchen los discurso y después hagan una votación secreta. Platica con la clase acerca de la importancia de las promesas de campaña y que tipos de rasgos de carácter debe tener un oficial electo.

Explora los negocios y la economía

Finalmente, enseña a los niños acerca de cómo trabaja la economía básica al hacerlos inventar una empresa a pequeña escala para hacer dinero para la clase. Forma equipos con los estudiantes. Cada equipo debe inventar un puesto de feria. Pueden hacer una rifa, el juego de "adivina cuantas cuentas hay en el frasco" o inventar un juego de ganar premios. Los estudiantes deben dar seguimiento de cuánto dinero gastaron en construir su puesto y cuanto dinero están ganando. Esta actividad les enseñará a los niños acerca de las ganancias y pérdidas brutas y netas y también les enseñará las técnicas de un negocio nuevo y de mercadeo.

eHow en espanol
×