Actividades sobre autoestima positiva para el preescolar

Sentirse digno de ser amado es un aspecto importante de la autoestima de un preescolar.

Robin Reeder / Reeder Studios, LLC/Pixland/Getty Images

La autoestima positiva en niños y adultos incluye sentirse capaces de ser amados y de tener una noción de valor personal. Los bebés comienzan a desarrollar autoestima a medida que sus necesidades son satisfechas por sus padres y los proveedores de cuidados. Los niñitos continúan el proceso mediante la exploración y un aumento en la independencia. De acuerdo a "Comprender a los niños" de la Universidad del Estado de Iowa, la autoestima de un niño en el preescolar está íntimamente conectada con las nuevas habilidades de aprendizaje. Los profesores y padres pueden dar a los niños actividades que se centran en la autoestima positiva a diario.

Tiempo en el círculo

Los juegos de dedos son una manera divertida de ayudar a los niños a aprender sobre la autoestima.

shame girl image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

Las actividades de círculo en el aula preescolar pueden fomentar los sentimientos de autoestima en los niños. Usa canciones, rimas, juegos de dedos, y danza y movimiento para animar a los niños a representar pensamientos y sentimientos. Esto también es un buen momento para ejemplificar afirmaciones positivas mediante el uso de un espejo de mano. Muéstrales a los niños cómo decir palabras positivas sobre sí mismos mientras contemplan sus reflejos. Los niños pueden comunicar cosas que les gusta de sí mismos o que hacen bien.

Actividades artísticas

Las actividades de arte son útiles para ayudar a los preescolares a desarrollar autoestima positiva.

Getting ready for school image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

Los niños en edad preescolar disfrutan de probar nuevas tareas que, a su vez, ayudan a que se sientan bien consigo mismos. Actividades artísticas en la escuela y el hogar son una manera maravillosa para que puedan expresar su individualidad. Las actividades artísticas que se centran en una autoestima positiva incluyen hacer títeres, collages, fotografía, pintar con los dedos y cocina creativa. Las unidades del preescolar pueden incluir un tema de autoestima que permite a los niños tener sus contornos trazados sobre papel de estraza. Luego pueden usar crayones y marcadores de color en los rasgos faciales, pelo y ropa. El Arcoíris Preescolar de Gayle permite realizar esta actividad de arte popular, "¡Yo!", y sugiere incluso que cada niño tenga dos contornos dibujados para que la figura pueda ser pegada, rellenada de papel de seda y vestida con un atuendo de ropa infantil.

Actividades con cuentos

La hora de cuentos en el hogar y la escuela es un momento perfecto para introducir conceptos relativos a la autoestima positiva. Utiliza grandes libros y libros infantiles, como "I like mysefl!" de Karen Beaumont, para que los niños en edad preescolar piensen y hablen de ellos mismos. Permite que los niños participen en actividades de juego de roles que cuentan historias, así como que escuchen y hablen de poesía con un tema de autoestima.

Actividades previas a la escritura

Llevar un diario es una manera de enseñar a los preescolares a expresar sus sentimientos. Alienta a los niños a "escribir" y dibujar en diarios de clase cuando quieran compartir sus sentimientos en silencio. Otras actividades de pre-escritura que se refieren a la construcción de una autoestima positiva incluyen hacer folletos de "Yo y mí mismo" con imágenes, fotos y decoraciones. Los padres y maestros deben ejemplificar las posiciones de manos eficaces para escribir, así como maneras de ser creativo en la escritura. Dale a los niños amplias oportunidades de imitar trazos, letras y formas.

eHow en espanol
×