Actividades de apertura y cierre para preescolar

Escrito por Kesha Ward ; última actualización: February 01, 2018
El momento de limpieza es más efectivo si se convierte en un juego.

El propósito de preescolar es ayudar a los niños a desarrollarse física, social e intelectualmente. Los preescolares tienen una capacidad de concentración baja y necesitan tener transiciones frecuentes en sus actividades para no aburrirse. La meta principal de los educadores de preescolar es preparar a los niños para la educación primaria. Tener un plan diario y un currículo con actividades que llamen su atención resultará en un ambiente educativo productivo. Las rutinas son saludables para los niños, así que desarrollar actividades que los preescolares esperen los ayudará a mantenerse atentos e interesados.

Momento del círculo

El momento del círculo ayuda a los niños a hacer la transición de la casa al ambiente escolar.

El momento del círculo es una transición de las rutinas de la mañana de los niños con su familia o personas que los cuidan al ambiente escolar. Algunas actividades de círculo comunes incluyen hablar del clima, darles el itinerario del día y asignar tareas.

Canciones en la mañana

A los preescolares les gusta cantar e integrar la música temprano en el día ayudará a despertar su creatividad. Las canciones como la del abecedario puede ser también una herramienta educativa. Las canciones que incorporan bailes y movimientos son buenas para el desarrollo motriz.

Momento de historias

Las transiciones en el día ayudan a prevenir que los preescolares se aburran.

El momento de historias es para un preescolar lo que una conferencia es para un universitario. Los libros deberían entretener y educar a los niños. Los libros con imágenes proveen una estimulación intelectual y visual necesaria para los niños.

Hora del almuerzo

La hora del almuerzo marca la transición de la mañana a la tarde. Los niños disfrutan cocinar y pueden ayudar con la preparación de un bocadillo. Este también es el momento perfecto para enseñar a los niños sobre nutrición y los grupos alimentarios.

Actividades artísticas

El arte permite a los niños expresarse de manera creativa.

Pintar, colorear y dibujar son actividades para la tarde que los preescolares esperan con ansias. Los proyectos artísticos que enseñan a los niños sobre temporadas, animales y festejos son ideales.

Hora de la limpieza

Los niños necesitan aprender la importancia de limpiar sus propios desastres. La hora de la limpieza en la tarde ayuda a los preescolares a hacer la transición entre la escuela y la casa. Esta es más efectiva cuando se convierte en un juego.

Sobre el autor

Kesha Ward has been a professional writer since 2010. With a Bachelor of Science in applied economics, she brings more than a decade of experience in public finance.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article