Una actividad para enseñarles a los preescolares formas como triángulos y diamantes

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El propósito del preescolar es introducir a los jóvenes niños al proceso de aprendizaje con el que se encontrarán cuando comiencen la escuela formal. Para poder hacerlo, los maestros gradualmente exponen a sus estudiantes a conceptos simples, como números y formas. En este último tema, puedes crear una actividad participativa de cuatro partes para enseñarles a tus preescolares sobre formas.

Formas de manos

La primera parte de esta actividad implica enseñarles a los preescolares cómo hacer formas con sus manos. Párate frente a tu clase de preescolares y enséñales cómo armar formas en el siguiente orden: primero, haz un círculo con tus manos curvando tus dedos y luego haz un triángulo con el pulgar y dedo índice de una mano y el índice de la otra. Por último, haz un cuadrado o diamante con el pulgar y dedo índice de ambas manos. Los niños pequeños pueden imitar fácilmente y recordar estos comportamientos simples para aprender formas.

Dibujar formas

La segunda parte de la lección es dibujar formas. Dale a cada niño una hoja de papel en blanco y crayones, y diles que dibujen formas simples, como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y diamantes. Permíteles dibujar las formas repetidamente. Incluso, pueden crear figuras, como animales y edificios, usando formas simples. Si lo deseas, puedes entregar plantillas para que los estudiantes sigan las formas si tienen problemas para dibujarlas.

Juego de identificar formas

La tercera parte de la actividad de formas es un juego simple para identificarlas. Haz que los niños se reúnan en el medio del salón y dales instrucciones para encontrar al menos un ítem de una forma en particular. Por ejemplo, puedes decirles, "Encuentra algo en este salón que tenga forma de círculo". El niño podría señalar el reloj redondo en la pared o la parte superior de un tacho de basura.

Fiesta de formas

La parte final de la lección de formas es una fiesta de formas. Este evento te permitirá recompenzar a los niños, siguiendo el proceso de aprendizaje. Dales bocadillos que tengan una forma única, como chips de tortilla triangulares, cajas de jugo rectangulares y galletitas redondas o con forma de diamantes. Toca canciones para niños que mencionen formas específicas y provee juegos que enseñen habilidades de reconocimiento de formas.

Referencias

  • "Prepárate para la escuela: Formas y colores"; Elizabeth Van Doren; 2008
  • "Libro de juegos y aprendizaje gigante (actividad)"; Chronicle Books; 2008

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article