Cómo rodar un motor reconstruido

Escrito por Patrick O'Donnell ; última actualización: February 01, 2018
Rodar un motor de forma inapropiada puede resultar en un motor que funciona mal.

Rodar correctamente el motor reconstruido de tu vehículo es esencial para la longevidad del motor. Las primeras 500 a 1.000 millas (800 a 1.600 km) de la vida de un motor determinan el tiempo que el motor va a durar, cuánta gasolina consumirá y lo bien que se va a desempeñar. Rodar un motor de forma inapropiada puede resultar en un motor que funciona mal, que quema aceite y que tendrá una vida útil corta. Por suerte, rodar el motor es una tarea relativamente sencilla. Aunque algunos motores pueden tener necesidades especiales, esta guía cubre la mayoría de los automóviles, camiones y motocicletas que usan gasolina.

Rodar un motor reconstruido

Enciende el motor y deja que funcione durante unos 5 a10 minutos para que alcance la temperatura de funcionamiento.

Conduce el vehículo, evitando andar a toda velocidad, las velocidades constantes y forzar el motor (permitir que las RPMs del vehículo disminuyan mientras que la tensión en el motor va en aumento, por ejemplo, al tratar de subir una colina empinada en quinta velocidad en un vehículo de transmisión manual). El acelerar y frenar en el tráfico es lo mejor para esto, los viajes largos en la interestatal no lo son. La idea es variar constantemente la velocidad del motor, lo que permite que las piezas recién mecanizadas en el interior del motor se adapten.

Cuando el vehículo llegue a las 500 millas (800 km), cambia el aceite y el filtro. La mayoría de los fabricantes recomiendan el uso de aceite regular, no sintético, para esta etapa. Asegúrate de consultar con el mecánico que reconstruyó el motor para ver qué tipo y viscosidad de aceite son recomendables, ya que varían de motor a motor.

Conduce el vehículo, siguiendo las instrucciones del paso 2, por otras 500 millas (800 kilómetros). Debes cambiar el aceite una vez más y el rodaje del motor se habrá logrado correctamente.

Consejos

Revisa todos los niveles de fluidos (aceite del motor, aceite de la transmisión y el refrigerante) antes de rodar el motor reconstruido.

Durante este período de rodaje, el millaje (kilometraje) debe aumentarse en forma gradual, no todo a la vez. El uso del vehículo para viajes cortos por la ciudad es perfecto para esto.

Advertencias

Pídele consejos al mecánico que reconstruyó el motor si debes tomar medidas especiales durante el período de rodaje.

Asegúrate de saber qué tipo de aceite debe ser utilizado durante este período. Usar el aceite incorrecto puede causarle daños importantes.

No utilices el control de crucero durante esta etapa.

Evita los viajes largos. Si tienes que conducir largas distancias, varia la velocidad y realiza paradas para permitir que el motor se enfríe.

Sobre el autor

Patrick O'Donnell has been a professional writer, editor and photographer for more than 20 years. His work has appeared in publications including "The Express-Times," "The Morning Call" and "The Pittsburgh Tribune-Review" newspapers; "Pocono World Magazine," "The Blue Valley Times," Greenmanreview.com and more. He has a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

  • Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article