15 paisajes que puedes ver desde trenes

Escrito por Rodrigo Rios ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Los trenes, además de ser un gran medio de transporte, tienen la posibilidad de ofrecer hermosas vistas desde sus ventanillas. Desde las montañas de Alaska hasta la sofocante altura del Tibet, aquí te presentamos 15 bellísimos recorridos que debes realizar.

None

West Virginia, Estados Unidos

El estado de West Virginia cuenta con una serie de trenes que recorren las montañas tan características de la zona desde el mes de abril hasta el mes de diciembre. Una antigua locomotora a vapor, un tren que para en diversas estaciones para que sus pasajeros puedan apreciar las maravillas de la natureleza y un tour llamado "Polar Express" basado en la película de Warner Brother son algunas de las opciones que se ofrecen a los pasajeros.

None

Klevan, Ucrania

El Túnel del Amor es una sección de una vía ferroviaria que atraviesa Klevan, una ciudad que cuenta con 8 mil habitantes y su economía está liderada por la producción de madera. Es un destino frecuentado por parejas debido a que la leyenda sostiene que, si una pareja pide un deseo al pasar por debajo de este túnel, éste se hará realidad.

None

Highland, Escocia

El viaducto de Glenfinnan terminó de construirse en octubre del año 1898 y pasa por encima del lago Schiel. Cuenta con 21 arcos y forma parte de la vía férrea West Highland, la cual conecta a las ciudades de Fort William y Mallaig, dos ciudades cuyos pescadores se vieron revitalizados luego de la inauguración.

None

Castillo de Corfe, Inglaterra

La vía férrea de Swanag recorre diversas localidades del sur de Inglaterra entre los meses de abril y octubre. La estación llamada Corfe Castle, la cual es una recreación exacta de las estaciones de tren de los años 50, se encuentra a la vera de un castillo que lleva ese mismo nombre. Atracción turística muy visitada, este edificio fue construido en el siglo XI.

None

New Hampshire, Estados Unidos

Si quieres conocer el norte de Estados Unidos, debes tomar este tren. Fue el primero en contar con un sistema de vías dentadas. El Mount Washington recorre diversas localidades del estado de New Hampshire para llevar a sus pasajeros a la cima de la montaña en un viaje que dura alrededor de una hora.

None

Columbia Británica, Canadá

Este tren recorre la ciudad de White Rock, ubicada a lo largo de la costa de la bahía Semiahmoo, en el oeste de Canadá. Inaugurado en el año 1913, estas vías aún continuan brindando un recorrido que permite apreciar la belleza de las costas del Océano Pacífico.

None

Alaska, Estados Unidos

Nadie puede negar el encanto ofrecido por los gélidos paisajes de Alaska. Originalmente construida en 1898 durante la fiebre del oro, el White Pass (Pasaje Blanco) comienza su recorrido en la ciudad de Skagway y cuenta con servicios a varias localidades canadienses, como Yukon. Desde sus ventanillas podrás apreciar cascadas, montañas, glaciares y sitios históricos memorables.

None

Colorado, Estados Unidos

Nombrado "sitio de interés histórico", el tren Durango y Silverton Narrow atraviesa ambas ciudades desde el año 1882. En un principio fue creado para transportar el oro y la plata extraídas de las montañas de San Juan. Aunque algunos de sus ramales fueron cerrados, actualmente permanece esta línea que, además, cuenta con un museo donde se exponen objetos históricos.

None

Qinghai, China

Para viajar en la nueva vía de tren Qingzang necesitas firmar un consentimiento de salud. Es que la línea que va de Qinghai, China, hasta el Tibet llega a una altura de 5 mil metros. Muchas de sus vías están colocadas sobre permafrost y la temperatura en el tren baja tanto que el agua de los baños debe ser calentada para que no se congele. Una verdadera aventura con paisajes hermosos.

None

Nariz del Diablo, Ecuador

Este trayecto comienza en la localidad de Riobamba y atraviesa la porción de la Cordillera de Los Andes ubicada en Ecuador hasta llegar a la ciudad de Alausí. La locomotora, que se mueve en una ruta zigzagueante, brinda a sus pasajeros emociones fuertes escenificadas por montañas, amplios sembrados y una vegetación muy frondosa. Una parte del trayecto incluye la subida a una colina muy empinada. Imperdible.

None

Salta, Argentina

El Tren de las Nubes es un servicio ferroviario brindado por el Ferrocarril General Manuel Belgrano, el cual cuenta con una capacidad de 468 pasajeros. Esta vía atraviesa el Valle de Lerma para luego pasar por la Quebrada del Toro y llegar, finalmente, al Altiplano, ubicado a más de 4 mil metros de altura. Su trayecto tiene alrededor de 200 kilómetros y atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos.

None

Westfalia, Alemania

El ferrocarril que conecta las ciudades alemanas de Renania del Norte y Westfalia tiene la particularidad de ser un tren colgante. El Wuppertal, como es conocido comunmente, tiene un recorrido corto de 13 kilómetros sobre el río Wupper y ofrece, desde el año 1901, una experiencia única para todos sus pasajeros. Eso sí, no es recomendable para personas que sufran de vértigo.

None

Machu Picchu, Perú

Perú ofrece dos alternativas completamente distintas a la hroa de llegar a Machu Picchu. Por un lado, está el Hiram Bingham, un tren lujoso que comienza su recorrido a las afueras de Cusco y sigue el trayecto del río Urubamba hasta llegar a Aguas Calientes, la ciudad que se encuentra a los pies de las colinas de Machu Picchu, donde los pasajeros pueden disfrutar de una excursión privada y una magnífica cena. Por otra parte, está el Central Andino del Perú, un tren más popular que llega a unos 4700 metros de altura, cuya ruta comienza en la ciudad de Lima y termina en la ciudad de Huancayo y, a lo largo de ella, atraviesa 69 túneles y 58 puentes.

None

Tierra del Fuego, Argentina

El llamado "Tren del fin del mundo" es una línea férrea que conecta al Parque Nacional de Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Usuahia, capital de esa provincia. En un principio, era un tren que transporataba presos pero luego, desde el año 1994, comenzó a ser utilizado con fines turísticos. Este tren es considerado de lujo y recorre solo ocho kilómetros, un trayeto envuelto en la magia de unos bellísimos paisajes.

None

Bernina Express, Suiza

Este tren que se mueve lentamente conecta las ciudades de Davos, Suiza, con Tirano, Italia, en un recorrido que incluye los paisajes más memorables de Europa. Con sus zigzagueantes movimientos, pasa por 196 puentes y atraviesa 55 túneles. Su techo, hecho de vidrio, permite tener una visión completa de los paisajes. La belleza de su recorrido es tal que la Unesco lo nombró sitio de interés.

None

Sobre el autor

Lori Rill has been an educator in Pennsylvania for more than 20 years, which led her to writing a young adult novel, "Violet’s Secret," and a blog on education issues. She graduated magna cum laude with a Bachelor of Arts and Master’s degree from the University of Pittsburgh. The Texas resident now coordinates education programs for the state’s Historical Commission and gathering new (and old) stories for her next novel.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article