Ventajas y desventajas de empezar la universidad justo después de la preparatoria

Escrito por Chris Brower ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Un diploma universitario es necesario para muchas carreras. La universidad es un lugar no solo para obtener un diploma, sino para explorar nuevos intereses, aprender sobre ti mismo, hacer amigos y obtener las habilidades que te ayudarán a ser exitoso en la vida, tanto de manera personal como profesional. Muchas personas comienzan la universidad justo después de la preparatoria; algunos eligen esperar. Cualquier opción tiene ventajas y desventajas que afectan tu vida después de la universidad.

Ventaja: obtienes tu título más joven

Una licenciatura requiere de alrededor de cuatro años de trabajo de tiempo completo en cursos aunque muchos estudiantes requieren de un quinto o sexto año por cambiar de licenciatura, tomar un semestre de descanso o por problemas académicos que les requieren que repitan clases. Entre más pronto comiences tu licenciatura, más pronto podrás terminar. Por lo tanto, puedes estar trabajando a una edad más joven en un trabajo que requiera un diploma que si hubieras esperado para ir a la universidad. Esto por lo general significa que ganarás más dinero desde más joven también. Esto es útil cuando tienes 25 años y quieres empezar una familia o comprar una casa.

Desventaja: no has probado el mundo real

Para cuando terminas la preparatoria, has sido un estudiante por más de 12 años. Tal vez hayas tenido un trabajo después de clases o un trabajo de tiempo completo en los veranos pero probablemente no hayas experimentado lo suficiente del mundo real para entender lo que quieres estudiar en la universidad. Tomar un tiempo de descanso entre la preparatoria y la universidad de permite explorar el mundo adulto mejor. Trabaja por tiempo completo en una industria que estés considerando, viaja a otros países o se voluntario en una organización para obtener una mejor idea de lo que quieres hacer. Mientras que puedes hacer estas cosas siendo un estudiante universitario, no puedes enfocarte tanto en ellas como si te tomas el tiempo entre la preparatoria y la universidad, lejos de los exámenes y calificaciones.

Ventaja: continúas con tus compañeros de clase

No todos tus compañeros de clase irán a la universidad después de la preparatoria pero muchos si lo harán inmediatamente. Empezar justo después de la preparatoria te mantiene en un camino similar al de tus compañeros al mismo tiempo, especialmente si tus amigos y tú planean ir a la misma universidad. Pueden experimentar ser de primer año juntos, incluyendo la vida académica y social de la universidad. Tomar tiempo de descanso puede hacer que sientas que estás atrasado en comparación con tus amigos del mismo grupo de edad que eligieron ir a la universidad terminando la preparatoria.

Desventaja: no estás listo

Mientras que por lo general hay más oportunidades sociales en la universidad que en la preparatoria, el lado académico es más riguroso. Por lo general se espera que leas más, que escribas reportes más largos y que hagas exámenes más largos que los que hacías en la preparatoria. Muchos estudiantes entran a la universidad sin estar preparados para estas demandas académicas. Están esperando las fiestas, faltar a clases cuando puedan y otras cosas positivas de ser un estudiante universitario. Es cerca del final del semestre cuando sus calificaciones no son tal altas como esperaban que fueran, cuando comienzan a sentir pánico. Muchos estudiantes de universidad no están listos, académica o personalmente para la vida universitaria. Obtenían Bs en la preparatoria, ningún problema, pero ahora obtener una C en la universidad les cuesta mucho más trabajo. El tiempo entre la preparatoria y la universidad puede ser utilizado para mejorar las habilidades académicas y los hábitos personales antes de entrar al mundo retador de la universidad.

Ventaje: menos responsabilidades

Conforme creces, obtienes más responsabilidades como una esposa, niños y tener una casa. Estas cosas harán que sea más difícil ir a la universidad ya que habrá demandas sobre tu tiempo, atención y dinero. Muchos estudiantes que acaban de graduarse de la preparatoria aún no tienen estas responsabilidades y pueden enfocar más de su tiempo y energía en la universidad que si tuvieran 25 años y un bebé recién nacido que cuidar.

Desventaja: no has ahorrado suficiente dinero

La universidad es costosa, y si tú la estás pagando, comenzar justo después de la preparatoria podría ser difícil ya que tus responsabilidades como estudiante de preparatoria por lo general hacen imposible el tener un trabajo de tiempo completo. Tomarte tiempo antes de ir a la universidad te da la oportunidad de trabajar tiempo completo para ahorrar dinero mientras que investigas carreras y pruebas el mundo real.

×