Las 10 mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

La industria del entretenimiento mexicana se ha caracterizado por generar una gran cantidad de telenovelas exitosas a lo largo de los años. Muchas de ellas fueron adaptadas a varios idiomas y retransmitidas en diferentes países alrededor del mundo gracias a los altos niveles de audiencia e historias originales. Algunos de los actores que dieron vida a los galanes, villanas y heroínas de las tiras quedaron en la memoria de los espectadores gracias a sus destacadas interpretaciones. ¡Acompáñanos en este recorrido por las 10 mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos!

guioteca.com

Maria la del barrio

La telenovela protagonizada por Thalía y Fernando Colunga contaba la historia de una sufrida recolectora de basura que luego de sortear difíciles situaciones lograba convertirse en una gran dama de la alta sociedad. Se comenzó a emitir en agosto de 1995 y alcanzó un éxito rotundo en México, Estados Unidos y otros 120 países. Esa situación hizo que se la catalogara como la novela más popular de la historia (la prensa filipina publicó que la locura provocada por la visita de Thalía al país únicamente fue superada por una gira del Papa Juan Pablo II). Sin embargo, la actriz que se robó la atención de los fanáticos fue Itatí Cantoral. Su interpretación de la malvada Soraya Montenegro resultó irresistible para el público y hubo momentos en que la misma Thalía vio como su personaje perdía popularidad ante su rival en la ficción.

wapa.pe

La pícara soñadora

La pícara soñadora es una de las telenovelas más recordadas por los mexicanos. Se estrenó en septiembre de 1991 y marcó el debut como protagonista de la popular actriz Mariana Levy. También fue el primer papel estelar de Eduardo Palomo, su compañero en la tira. El argumento trataba sobre una hermosa joven estudiante de derecho que no tenía dinero y vivía en secreto en un almacén que comercializaba juguetes. Cada moneda que ingresaba por su trabajo en la tienda era guardada para poder pagar sus estudios. Su plan avanzaba con normalidad hasta que un apuesto muchacho, que aparentemente visitaba el comercio para comprar algo, queda deslumbrado por su belleza e intenta todo tipo de artimañas para lograr conquistarla. La vida de ambos no volvería a ser la misma desde aquél momento.

univision.com

Cuna de lobos

El final de esta tira rompió todos los récords de rating registrados hasta ese momento y muchos televidentes la consideran la mejor telenovela mexicana de la historia. El día de la emisión del último capítulo muchísimas personas faltaron a sus trabajos para poder mirar el desenlace. Otro de los puntos sobresalientes de Cuna de Lobos fue la actuación de María Rubio. “Catalina Creel” era el nombre de la malvada mujer que personificaba en la serie y es recordada como la “madre de todas las villanas”. El argumento mostraba hasta qué situaciones límite puede llegar una madre para proteger a sus hijos. Los asesinatos y la protección de la casta marcaban el accionar de la familia Larios-Creel. De ahí es de donde se desprende el recordado lema: “La casta es lo primero”.

lasnoticiasmexico.com

Amor real

Si de telenovelas románticas y de época hablamos Amor real es una de la más recordadas por la audiencia mexicana. Su elaborado vestuario y escenografía, las impresionantes locaciones y los más de mil actores contratados para la filmación la convirtieron en una de las producciones más ambiciosas de la industria. Además de esa enorme infraestructura contó con un elenco de actores que enseguida se ganó el cariño de los espectadores. Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas fue el trío de protagonistas que dio vida a una historia de enredos amorosos en la que la dama debe elegir entre su amor de toda la vida o un nuevo hombre que planea conquistar su corazón. Amor real se transmitió en España, Estados Unidos, Rusia y Turquía, entre tantos países. Además, fue la primer telenovela mexicana comercializada en DVD y con subtítulos en inglés.

esmas.blog.onet.pl

Teresa

La primer versión de la telenovela Teresa fue encabezada por Salma Hayek y se emitió a finales de los ochenta. Sin embargo, aquélla tira no fue la más aclamada por el público. La reedición que tuvo como protagonistas a Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Aarón Díaz en 2010 superó ampliamente a la original. Boyer se puso en la piel de Teresa Chávez, una atractiva mujer con diferentes personalidades dispuesta a hacer cualquier cosa para abandonar la pobreza. Su interpretación fue lo que acaparó la atención de la prensa y televidentes y le valió el premio TVyNovelas 2011 a la “mejor protagonista femenina”. La tira mezclaba romance con una historia más oscura y esa combinación fue la que hizo que se destaque de sus competidoras.

wattpad.com

La usurpadora

La versión mexicana de La usurpadora se emitió en febrero de 1998 y significó el salto al estrellato de la actriz Gabriela Spanic. La telenovela resultó más exitosa a nivel audiencia y reconocimiento por parte de la prensa que las ediciones originales realizadas en Venezuela. Spanic estaba acompañada de Libertad Lamarque, Fernando Colunga y Daniela Spanic (su hermana gemela que participó en la grabación de varias escenas de la tira). Más de 30 países compraron los permisos para emitirla y algunos de los episodios superaron los 30 puntos de rating. Más allá de la usurpadora fue un capítulo especial de dos horas que se televisó después del final de la tira. La audiencia que acostumbra a seguir este género todavía hoy recuerda la pegadiza cortina musical que caracterizó a la versión mexicana.

foro.univision.com

Rubí

Una de las telenovelas más cortas y exitosas de la televisión mexicana fue la que protagonizaron Bárbara Mori, Sebastian Rulli y Eduardo Santamarina. Rubí se emitió desde mayo hasta octubre de 2004 y tuvo algunas características que la destacaron por sobre el resto. El guión de la novela y la personalidad ambiciosa y descarada de Rubí Pérez (interpretada por Mori) significó un gran cambio en relación a las típicas historias románticas del género. Esto dio pie a la generación de historias similares como la telenovela Teresa. Los creadores adjudicaron la gran recepción de los televidentes de todo Latinoamérica a ese aspecto. El argumento se centraba en una hermosa estudiante dispuesta a renunciar al amor y desplazar a todo el que se cruce en su camino con con tal de obtener dinero, poder y ascender de clase social.

latintimes.com

La madrastra

Otra de las telenovelas que registró capítulos con más de 30 puntos de rating y figura entre las producciones más recordadas por los televidentes fue La madrastra. Una de las principales razones del éxito de la tira fue la química generada entre César Évora y Victoria Ruffo. La pareja de protagonistas ya había trabajado juntos en la novela Abrázame muy fuerte. Esta producción tiene tres versiones anteriores emitidas para la televisión chilena. La historia gira en torno a una mujer que fue enviada a prisión por un asesinato que no cometió y que luego de veinte años tras las rejas sale en busca de venganza. Todas las personas que la traicionaron y no creyeron en su inocencia sufrieron la furia de esta atormentada mujer.

univision.com

Cuando me enamoro

Cuando me enamoro logró mantener cautiva a la audiencia mexicana durante los ocho meses que duró su dramática historia de amor. Silvia Navarro y Juan Soler fueron los protagonistas de la telenovela. La trama estuvo marcada por las innumerables traiciones y mentiras de dos mujeres extremadamente malvadas (interpretadas por Rocío Banquells y Jessica Coch). Los constantes giros de la serie hacían que por momentos el espectador olvidase el inicio de la historia y esa estrategia resultó ser todo un éxito. Por suerte, y como es de costumbre en casi todas las tiras de este género, al final las mentiras son desenmascaradas y termina triunfando el amor.

vanguardia.com.mx

Fuego en la sangre

La adaptación de la exitosa telenovela colombiana Pasión de gavilanes también fue muy bien recibida por la audiencia mexicana. Fuego en la sangre fue el título de esta versión y contó con protagonistas de gran renombre que interpretaron a la perfección el atractivo guión de Julio Jiménez . El elenco estaba conformado por Jorge Salinas, Eduardo Yáñez, Adela Noriega, Pablo Montero, Nora Salinas y Elizabeth Álvarez. Además, el tema musical fue interpretado por el popular Vicente Fernández y se ubicó en las primeras posiciones de los rankings locales. En 2009 la tira obtuvo el premio TvyNovelas a la “mejor telenovela del año”.

tvnotiblog.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • guioteca.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article