Los 10 fracasos más notorios de Hollywood

Escrito por María García ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Aunque Hollywood sea una máquina de hacer dinero, el cine no es una ciencia exacta. Entre las decenas de grandes éxitos que se estrenan cada año en las salas comerciales, no es extraño encontrar algún que otro fracaso, a veces tan patente que ha terminado con la carrera de productores, directores y actores. Algunos de esos fracasos se deben a la necedad de sacar adelante proyectos muy costosos que difícilmente podrían recuperar la inversión. Y otros tienen más que ver con circunstacias adversas. Vamos a dar un paseo por los diez fracasos más notorios de Hollywood.

Sala de cine vacía.

La puerta del cielo (1980)

Este film de Michael Cimino es uno de los mayores fracasos de Hollywood. Se trata de una película del Oeste que fue una decepción tanto en términos de crítica como de público, y que casi termina con la carrera de su director. Durante el rodaje hubo numerosos problemas de producción e, incluso, acusaciones de maltrato a animales. Pero lo más grave a nivel económico es que costó unos 44 millones de dólares y no recuperó ni una décima parte de la inversión. Curiosamente, con el paso de los años terminó por convertirse en un clásico de culto.

Dune (1984)

"Dune" apuntaba a ser una gran producción de ciencia ficción para reventar taquillas. Pero, a la hora de la verdad, no llegó a recuperar lo que se había invertido en ella y, además, los críticos la acusaron de ser una película barroca, incomprensible y mala. El propio director, David Lynch, declaró que no había tenido mucho control sobre la parte artística ni sobre el montaje final, por lo que en algunas copias de la película ni siquiera aparece su nombre. Su mayor logro es que ganó varios premios a la peor película del año.

Corazonada (1982)

Esta película constituye uno de los mayores fracasos de Francis Ford Coppola, quien debió declararse en bancarrota tras su escaso éxito en taquilla. Se trataba de un musical romántico que tenía un presupuesto inicial de 2 millones de dólares, pero terminó costando más de 26 millones, de los cuales no llegó a recuperar ni un millón. En diversas ocasiones, Coppola declaró que la mayoría de películas que rodó durante los años 80 y 90 tuvo que hacerlas solamente para pagar las deudas que le dejó "Corazonada".

Gente aburrida viendo una película.

Mensajero del futuro (1997)

Se trata del film que llevó a Kevin Costner a la ruina. La crítica acusó a esta película de ser ridícula y pretenciosa, y el público la ignoró tanto que no logró recuperar ni la cuarta parte de lo que había costado. Aunque consiguió ser nominada a algún que otro premio relacionado con el género de la ciencia ficción, lo único que ganó fueron unos cuantos galardones vergonzosos: a la peor película, al peor director y al peor actor. Tras este descalabro, Kevin Costner estuvo dos años sin actuar y seis sin dirigir. Desde entonces, su carrera no ha levantado cabeza.

Popeye (1980)

¿Alguien recuerda que una vez se hizo una película de Popeye? El protagonista era Robin Williams –mucho antes de hacerse famoso–, y aunque el film consiguió recuperar lo que había costado, estuvo muy lejos del taquillazo que Disney esperaba. Con el paso de los años, ha caído totalmente en el olvido, al contrario de otros fracasos notables que han terminado convirtiéndose en películas de culto. Después de rodar "Popeye", su director, Robert Altman, estuvo casi doce años haciendo películas de segunda categoría, muchas de ellas para televisión.

Showgirls (1995)

"Showgirls" tiene el dudoso honor de ser una de las películas más malas y ridículas de la historia de Hollywood. Además de ganar muchos de los galardones a la peor película del año, terminó por ser elegida la peor película de la década. Curiosamente, con el tiempo devino una película de culto para quienes la interpretan desde un punto de vista irónico, y hoy en día es considerada un clásico... del mal gusto. La gran duda es si su director, Paul Verhoeven, la hizo en serio o con intenciones humorísticas.

Lolita (1997)

La versión de 1997, dirigida por Adrian Lyne, recuperó sólo un millón de dólares de los más de 62 millones que había costado. Aunque las críticas no fueron tan malas, tuvo muchos problemas de distribución debido a su contenido sexual, más por tratar el tema del sexo de una menor de edad, que por las escenas eróticas en sí. El problema de "Lolita" fue que no se estrenó prácticamente en ningún cine americano, por lo que, de entrada, se le negó la posibilidad de recuperar la inversión.

La leyenda del samurái: 47 Ronin (2013)

Es considerada la película de Hollywood que más pérdidas ha generado: casi 152 millones de dólares. El problema no es que no la fuese a ver nadie, sino que su presupuesto era tan alto que difícilmente hubiera podido recaudar lo que había costado. La crítica tampoco ayudó demasiado, pues muchos la consideraron una aventura fantástica larga, aburrida y con personajes demasiado planos. Hay quienes afirman que su protagonista, Keanu Reeves, ya no interesa a casi ningún espectador.

El mago de Oz (1939)

Aunque parezca sorprendente, hay grandes clásicos que en su momento fueron fracasos. El estreno de "El mago de Oz", en 1939, produjo pérdidas cercanas a un millón de dólares, lo que en aquel momento era una cifra histórica. Unas décadas más tarde, la Metro-Goldwyn-Mayer decidió reestrenarla, y entonces empezó a generar ciertos beneficios. Actualmente, es un clásico absoluto, visto cada año por miles de personas en todo el mundo. De modo que, con un poco de paciencia, un fracaso puede llegar a convertirse en un éxito.

La isla de las cabezas cortadas (1995)

Este film se estrenó en una época en la que las películas de piratas eran cosa del pasado. Su director, Renny Harlin –gran estrella del cine de acción de los 90–, y su protagonista, Geena Davis –quien estaba en su mejor momento– no pudieron contra el hecho de que los piratas no estaban de moda. La productora de la película cerró sus puertas, Davis y Harlin no volvieron a ser parte de un gran éxito, y Hollywood no quiso volver a saber nada acerca de piratas hasta casi una década más tarde.

Related: Mentiras de Hollywood que van a resultar en tu muerte

Pérdidas de dinero.

Sobre el autor

María García is a writer based in Spain. She studied new media and works professionally as a writer since 2000. She specializes in audiovisual media, art and culture. Her articles have been published in many magazines and blogs, as the Spanish cultural magazines "Suite" and "Transversal." She also works as writer and translator for audiovisual companies and cultural organizations.

Créditos fotográficos

  • Marcobarone/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article